
“Fue consentido”: Los secretos del reservado caso por delito sexual en el que Arturo Vidal fue sobreseído
Tribunal decretó el sobreseimiento definitivo del ídolo albo, quien había sido denunciado en noviembre de 2024. “Se entiende que no habría ocurrido un delito”, dijo el fiscal. En audiencia se sostuvo que de las diligencias se desprende que esa noche habría existido entre la mujer y denunciante un "encuentro íntimo consentido" en la cocina del bar.

A puertas cerradas y sin acceso a la prensa.
Así se realizó este viernes la audiencia de sobreseimiento definitivo en la investigación contra el futbolista de Colo Colo Arturo Vidal, quien estaba siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por un supuesto delito sexual ocurrido en noviembre de 2024.
El caso se originó durante la noche del 3 de noviembre en medio de una celebración de cumpleaños de los futbolistas colocolinos Lucas Cepeda y Vicente Pizarro en el Mía Bar, ubicado en Vitacura.
En ese lugar, una mujer denunció que su hermana, mayor de edad y asistente al evento, había sido víctima de una supuesta agresión sexual por parte del deportista. El cumpleaños terminó con la llegada de Carabineros y personal municipal, y con Vidal siendo conducido hasta la 37 Comisaría de Vitacura, donde se le efectuó un “control de identidad investigativo”.
Así fue como el Ministerio Público inició una investigación contra el seleccionado nacional por la supuesta agresión sexual. Indagatoria que llegó hasta este viernes, cuando la jueza Carolina Herrera Cortés-Monroy decretara el sobreseimiento definitivo de la causa.

Detalles de la audiencia
Al inicio de la audiencia, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía consultó por la comparecencia de la denunciante. Sin embargo, se conoció que no había sido notificada. Antes de que la jueza decretara otra fecha para la audiencia, el fiscal propuso llamar en la misma instancia a la mujer para que se conectara vía Zoom.
Al ser contactada, esta desistió de participar de la misma. También se reveló que había quitado el patrocinio al abogado de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, que la estaba representando hasta hace un tiempo.
Así las cosas, se dio inicio a la audiencia que había sido solicitada por el abogado de Vidal, José Pablo Forteza. La petición de Forteza estuvo en acuerdo con el fiscal Felipe Cembrano, quien manifestó que ya se había agotado las diligencias contra el deportista y que la investigación estaba cerrada.
Mismos trabajos investigativos que llevaron a Vidal a declarar ante los fiscales el 20 de noviembre, ante total reserva. Quien también acudió a prestar testimonio ante los fiscales, aunque en otra fecha, fue la denunciante. Sin embargo, dicen fuentes de este diario, la mujer manifestó no recordar mayormente lo ocurrido con el deportista ni que hubiese ocurrido un delito.
Otra de las claves de la fiscalía para llegar a la hipótesis de que Vidal no cometió un delito sexual estuvo basado en un audio registrado por el local.
Hubo un encuentro íntimo consentido
Según se expuso en la audiencia, la mujer se acercó a Vidal para pedirle un saludo para su hermano, un fanático de Colo Colo. Ante la insistencia de la mujer, el deportista accedió a la petición de realizar el saludo que grabó en un video en un sector de la cocina. Allí se habría producido el encuentro, según lo denunciado. Pese a que en el lugar hay más de 30 cámaras, en ese espacio no lo había.
Sin embargo, la fiscalía tuvo acceso a un registro de audio captado en ese sector, que no daría cuenta de algún tipo de forcejo y más bien revela un encuentro íntimo consentido. Eso sí, el investigador pudo revisar un registro de cámaras que grabó los minutos posterior al hecho, donde se ve que ambos salen por lugares distintos. Tras esto, la mujer volvió a la pista de baile.
Por último, hace algunos días los intervinientes recibieron los últimos informes de la causa. Uno, un examen toxicológico y otro uno de material genético.
De acuerdo a la cronología de los investigadores, pasaron al menos dos horas para que la denunciante comenzara a “sentirse mal” producto del alcohol. En su relato ante los persecutores, la mujer manifestó que podría haber “sido drogada”, lo que no fue consistente con los informes.
Eso sí, el Ministerio Público mantiene la investigación, también de carácter sexual, contra otro deportista del mismo club, que también participó en la fiesta. Allí la fiscalía aún está realizando diligencias.

Posible acción judicial de Vidal
A la salida de la audiencia, el abogado de Vidal se mostró conforme con lo resuelto por el tribunal. “La jueza acogiendo los argumentos de la defensa, decretó el sobreseimiento definitivo de Arturo Vidal en el entendido que no ha cometido ningún delito”, sostuvo el abogado Juan Pablo Forteza.
“Respecto del otro imputado, todavía no termina la causa. Es decir, hay diligencia pendiente respecto de él, no así respecto de Arturo”, explicó a La Tercera.
Asimismo, Forteza manifestó que evaluarán si presentan o no alguna acción judicial contra la denunciante, luego de que se determinara que no hubo delito. “Eso lo evaluaremos con Arturo y con su entorno”, apuntó.
Por su lado, el fiscal señaló que “el Ministerio Público realizó todas las diligencias en esta investigación, se tomaron declaraciones de los testigos, se concurrió al sitio del suceso, se revisaron cámaras de seguridad, se recibió declaración de imputados, se realizaron exámenes biológicos, entre otros, y de lo antecedentes el Ministerio Público dejó la decisión en el tribunal, que resuelve decretar este sobreseimiento”.
“Se entiende que no habría ocurrido un delito”, remató el persecutor.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE