Gendarmería detecta tráfico de drogas y armas en escuela institucional

funcionarios 19 de Julio del 2016/SANTIAGO El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas (c) llego hasta la Ex Penitenciaria para participar en el nuevo aniversario de este centro Penitenciario, lugar donde también habló sobre los dichos del ex director Tulio Arce contra la ministra de Justicia FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Personal de la institución penitenciaria dio a conocer que tres miembros del personal fueron detenidos y que se está investigando a un cuarto.


Un nuevo foco de tráfico de drogas desbaratado se dio a conocer en la jornada de hoy. Lo más llamativo es que se encontraba al interior de una institución uniformada: Gendarmería.

La Sección de Investigaciones Especiales del Departamento de Investigación Penitenciario logró detener a un uniformado que portaba droga en el ingreso de la Escuela de Gendarmería. Este es un hecho inédito, ya que es primera vez que hay una denuncia de este tipo en la institución formativa.

Junto con el indicado como portador de la sustancia, se detuvo a otros dos funcionarios por el mismo delito, y además se investiga a un cuarto por una supuesta infracción a la Ley de Control de Armas. Actualmente está en proceso la desvinculación de la institución de los involucrados, a la espera del sumario administrativo.

El director nacional de la institución, coronel Pablo Toro, afirmó que “Gendarmería repudia este tipo de actos totalmente inaceptables, por lo que desde el primer momento en que se sospecha la comisión de un delito, nuestros equipos están alertas”.

Las indagatorias se extendieron por varios meses, en el marco del Plan Anticurrupción que lleva Gendarmería. La investigación comenzó en 2018 con una denuncia de la propia institución.

Seguir leyendo