General Yáñez golpea la mesa y pide un “real respaldo” a Carabineros tras asesinato de sargento Retamal: “Es un momento de un punto de inflexión”

El jefe de la policía uniformada lanzó una advertencia a los responsables del asesinato del sargento Retamal, que hasta ahora permanecen prófugos: “Los vamos a pillar y los vamos a detener".


En la Iglesia de Carabineros, ubicada en Providencia, el general director de la policía uniformada Ricardo Yáñez entregó unas sentidas palabras sobre el asesinato del sargento Carlos Retamal, quien fue agredido con un fierro en la cabeza en momentos en que el uniformado hacía una fiscalización de carreras clandestina de autos en San Antonio.

Ahí, Yáñez pidió mayor respaldo para la gestión de Carabineros y recordó otros hechos de agresiones contra uniformados ocurridos en los últimos días.

“La brutalidad y la violencia con la cual se agredió al sargento Carlos Retamal es algo absolutamente inexplicable. La violencia que recibieron los carabineros en Puerto Montt son conductas intolerables. La violencia con la que es agredido un carabinero en sus genitales por una persona que detenía es inaceptable. Pero me ha correspondido tener que despedir a seis de los nuestros y creo que es un momento de un punto de inflexión en que todos y cada uno de los intervinientes en el sistema penal hagamos un esfuerzo mayor para que los responsables de quienes agreden a quienes tienen que defender a la ciudadanía estén en la cárcel y no al revés”, espetó.

En esa línea, dijo que “es el momento en que el respaldo que tienen que recibir nuestros carabineros, los que arriesgan todos los días la vida, aquellos que están cumpliendo medidas de protección en La Araucanía (...), reciban el real respaldo y apoyo que merecen de una institución que sabemos que tiene riesgo, pero que merece el reconocimiento y apoyo de todos los actores para poder trabajar tranquilos y seguros”.

Asimismo, lanzó una advertencia a los responsables del asesinato del sargento Retamal, que hasta ahora permanecen prófugos: “Los vamos a pillar y los vamos a detener. Porque sabemos que hay información, sabemos que se están poniendo de acuerdo. Pero los vamos a ubicar de tal manera que esto no quede impune”.

Retamal, de 40 años y con una hija de 14, fue agredido el domingo y permaneció dos días en estado crítico. Fue trasladado hasta de San Antonio hasta el hospital institucional en Santiago. Pese a los esfuerzos médicos, anoche se confirmó su fallecimiento.

El mártir 1.229 de Carabineros desde los 15 años también era bombero de la segunda compañía de la ciudad de Melipilla. Tras el último adiós en la iglesia de Carabineros, será trasladado a la Segunda Compañía de Bomberos de Melipilla para el velatorio. En esa comuna, además, se realizará el funeral.

Gobierno

Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al fallecimiento y pidió desplegar “todos los esfuerzos” para dar con los responsables.

Que todas las instituciones desplieguen todos sus esfuerzos para dar con los hechores de este atentado que merece toda nuestra condena”, dijo, y agregó: “Para eso queremos pedir ayuda a los concesionarios de la autopista, para todos los datos que puedan tener de las patentes que circularon ese día”.

Además, aseguró que solicitarán colaboración “a los vecinos del sector” y a “personas que participaron en la carrera, que es una actividad ilegal, pero que no lanzaron el objeto”.

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, dijo que no puede quedar impune esta muerte”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.