Gobierno califica como “lamentable error” caso de supuesto fallecido por coronavirus informado por Cathy Barriga

La alcaldesa informó de un nuevo fallecido por Covid-19, lo cual fue desmentido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


El Gobierno calificó como un "lamentable error” el caso de una persona fallecida por Covid-19 informado por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y que fue refutado durante la jornada de hoy por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Duele enormemente lo que ha ocurrido desde el día de ayer en la forma de dar a conocer un lamentable fallecimiento", señaló la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien explicó la situación mencionando que “el certificado de defunción se emitió antes de que se entregara el examen de PCR, que es el examen que dice si definitivamente tiene o no tiene la enfermedad del Covid-19”.

Según detalló, “esta persona falleció con una sospecha de coronavirus, ya que el examen de test rápido, que tiene lamentablemente varios errores y falsos positivos, fue el que permitió hacer el certificado de defunción”.

Desde el Hospital de Carabineros, el jefe del servicio de urgencias, Gustavo Huerta, también se refirió al caso señalando que "la causa de muerte de la paciente fue “una insuficiencia respiratoria multifactorial”

La ministra, finalmente mencionó que la alcaldesa de Maipú, “sin saber de que había llegado el examen PCR negativo, comunicó esta información con el certificado de defunción y esto la llevó a cometer un lamentable error".

Finalmente, la vocera, realizó un llamado a la coordinación, y agradeció a “a la inmensa mayoría de alcaldes que trabajan mancomunadamente para salir adelante en esta pandemia tan difícil y tan compleja”.

Comenta

Imperdibles