Jefe del hospital de Carabineros: Informe final del ISP afirma que caso de fallecido informado por Cathy Barriga no tenía coronavirus

Hospital de Carabineros

El médico Gustavo Huerta explicó que a la mujer que ingresó a la UCI el viernes pasado se le realizó un test rápido que dio positivo, información que fue constatada en el certificado de defunción emitido ese día. Sin embargo, los resultados del examen PCR, que se conocieron hoy, revelaron que era negativa para COVID-19.




El jefe del servicio de urgencias del Hospital de Carabineros, Gustavo Huerta, abordó el caso de una vecina de la comuna de Maipú que falleció el viernes en dicho recinto y que según el relato de la alcaldesa Cathy Barriga estaba diagnosticada con COVID-19.

Este sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desmintió la información entregada por Barriga. Sin embargo, la jefa comunal insistió en que su versión era correcta y aseguró que incluso contaba con el certificado de defunción como respaldo, el que posteriormente fue difundido en su cuenta de Instagram.

Durante la tarde de este sábado, el jefe del servicio de urgencias del Hospital de Carabineros, Gustavo Huerta, entregó detalles sobre el caso y aclaró que en un principio se le realizó un test rápido a la paciente que resultó positivo, pero tras su muerte se conocieron los resultados del examen del ISP que revelaron que no tenía coronavirus.

El médico explicó que el jueves pasado consultó una paciente de 64 años, de sexo femenino, que padecía múltiples patologías y que ingresó con un cuadro clínico que “no hacía sospechar un síndrome de insuficiencia respiratoria por coronavirus”.

El profesional relató que “en el curso de la noche, la mujer se comportó bastante estable, y a la mañana siguiente -el viernes- se le realizó un test rápido y ese test rápido dio positivo. Simultáneamente, se tomó una muestra de PCR -examen para detectar el coronavirus- enviada al Instituto de Salud Pública, la que fue negativa”.

Posteriormente, explicó Huerta, la paciente “se deterioró desde el punto de vista respiratorio", y ante esta sospecha de que tenía un sindrome de insuficiencia respiratoria asociada al COVID-19 -porque hasta el momento no se conocía el resultado del ISP- fue ingresada al servicio de pacientes críticos, a la UCI adulto, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos.

El jefe de urgencias aclaró que la causa de muerte de la paciente fue “una insuficiencia respiratoria multifactorial” y agregó que el viernes se emitió el certificado de defunción -que Barriga compartió a través de sus redes sociales- con los antecedentes que contaban hasta ese momento: “una paciente de 64 años, que tenía una insuficiencia respiratoria multifactorial, con un test rápido inmunológico,que es positivo".

Pero, días después, enfatizó, se tuvo el conocimiento del resultado del test de PCR, del ISP, que salió negativo. Es decir, la paciente finalmente no tenía coronavirus.

Comenta