Gobierno endurece medidas restrictivas para Semana Santa en Santiago y Concepción

Para salir de la Región Metropolitana o de la zona urbana de Concepción, será necesario un salvoconducto. Foto: Juan Farías

Mañalich dijo que “hay una preocupación sustantiva”, frente al desplazamiento de personas en medio de esta festividad.


Un cordón sanitario “estricto” comenzará a regir para la Región Metropolitana y el Gran Concepción desde el próximo jueves 9, a partir de las 18.00, hasta las 22.00 del domingo 12.

Limitar el viaje a segundas viviendas en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 -como ocurrió desde Santiago al litoral central antes de establecer la cuarentena por coronavirus en las comunas del sector oriente de la capital- es la principal motivación para decretar esta nueva medida, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Hay una preocupación sustantiva respecto a los que va a ocurrir en Semana Santa”, agregó.

“Nadie puede salir, excepto aquellas personas que tengan el salvoconducto equivalente al toque de queda. Este no es el permiso que se obtiene en una comisaría y que permite pasear una mascota o hacer compras”, advirtió Mañalich.

Más tarde, esta información fue ratificada por la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell: solo servirá el salvoconducto para entrar o salir a estas ciudades; los permisos temporales de circulamiento no.

El documento podrá ser obtenido únicamente por quienes realicen labores esenciales para el funcionamiento de la ciudad, o para el abastecimiento del país. Además de casos excepcionales como trámites funerarios, o una emergencia o tratamiento médico.

333 nuevos casos

En su reporte diario, el ministro detalló 333 nuevos casos, lo que suma un total de 3.737. En cuanto a los fallecidos por Covid-19 en el país, durante la jornada se sumaron cuatro nuevos casos, lo que aumenta el registro a 22.

El titular de Salud agregó que 237 pacientes se encuentran hospitalizados, y de estos, 190 están conectados a ventilación mecánica. De quienes revisten más gravedad, reveló que 29 se encuentran en riesgo vital. Sobre la cantidad de exámenes PCR, destacó que se procesaron durante la jornada del jueves 3.405 muestras, con una positividad del 7,1%.

Polémica con Sochinf

“Creo que todo lo que se señala allí es incorrecto”. Así respondió Mañalich a una carta enviada por la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), en la cual se señala que “algunos laboratorios han recibido kits adquiridos por el Minsal para toma y transporte de muestras para realizar el test PCR, insumos que no cumplen con los requisitos para una adecuada toma de muestra que asegure el buen rendimiento del test”, además de denunciar la escasez de implementos en el país.

Mañalich explicó que “toda la certificación de calidad a la que son sometidos, tanto los laboratorios públicos como privados, por el Instituto de Salud Pública, han sido satisfactorios”, precisando que, cada cierto número de muestras, se chequea el diagnóstico para validar la certificación del laboratorio.

La Sochinf replicó -a través de Twitter- con fotos del implemento (similar a un cotonito) correcto para tomar el examen, y del que se está distribuyendo, el que presenta un grosor mayor.

Sobre los test rápidos, Mañalich hizo una advertencia a los centros de salud y municipios: “No se deben adquirir test rápidos que no hayan sido autorizados por el ISP”. E informó que solo existen cinco laboratorios certificados que producen este instrumental.

Sin embargo, y a pesar de que el ministro ha manifestado dudas de la efectividad de dichos test, que detectan anticuerpos contra el virus, confirmó que desde Salud adquirieron un millón de estos dispositivos certificados, que servirán para identificar a quienes hayan cursado la infección de manera asintomática.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.