Gobierno señala que mesa técnica para “plebiscito seguro” sesionará hoy por primera vez

El ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, recalcó que la instancia tiene como propósito definir lineamientos sectoriales y legislativos para el correcto desarrollo del plebiscito fijado para el 25 de octubre.


Durante los últimos días se han acelerado las diligencias para establecer una instancia de coordinación para el desarrollo del plebiscito por una nueva Constitución, fijado para el próximo 25 de octubre.

Las principales dificultades con la realización del proceso dicen relación con la pandemia de Covid-19 que está enfrentando el país, y un eventual riesgo de aumento de casos durante la jornada de votación.

De este modo, el gobierno había anunciado la creación de una mesa técnica, que agruparía al Servicio Electoral (Servel) junto a varios ministerios, entre ellos, los de Interior, Salud, Defensa y Segpres.

Respecto a este punto, el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, participó hoy de una reunión convocada por la mesa del Senado y de la Cámara de Diputados para abordar esta discusión. En la instancia, Alvarado informó que hoy se realizará la primera reunión de la mencionada mesa técnica.

“Días atrás tuvimos una reunión con el Servel, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de la Presidencia. Se resolvió generar una mesa técnica que se reúne hoy día por primera vez con todos los representantes de cada uno de los ministerios”, afirmó el secretario de Estado.

Alvarado indicó que el propósito de las gestiones del gobierno es “definir un curso de acción definitivo hacia dónde tenemos que mirar, o legislativamente, qué cosas tendríamos que hacer para, posteriormente, en conjunto con las mesas de ambas corporaciones, poder definir este proceso y los tiempos legislativos que nos permitan sacar adelante un plebiscito ejemplar desde el punto de vista de la participación, desde el punto de vista de la seguridad, de la salud pública y de la información que las personas necesitan para que este proceso se desarrolle de la mejor manera posible”.

Minsal: “No nos corresponde a nosotros solicitar ni alterar la fecha del plebiscito”

Durante el balance diario de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a esta situación.

Al respecto indicó que “el Ministerio de Salud solo actúa como consultor en relación a las condiciones sanitarias que tienen que cumplirse para llevar a cabo de forma correcta el plebiscito. Nosotros no podemos manifestarnos en relación a la fecha del plebiscito, que se mantiene hasta el momento en las fechas fijadas con anterioridad”.

Además añadió que “he escuchado opiniones de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de la Sociedad Chilena de Salud Pública y ambas sociedades han dicho que ellas consideran que el plebiscito puede llevarse a cabo en el periodo que está fijado”.

Consultado sobre la propuesta del Servel de realizar el plebiscito en dos días, Paris acotó que “si el Servel propone eso, y también leí que una de las sociedades científicas aludidas también lo propone, nosotros estudiaremos la solicitud y daremos nuestro informe cuando sea necesario o cuando se nos haga llegar en forma oficial. Pero insisto, el Ministerio de Salud no tiene por qué modificar la fecha del plebiscito”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.