Gremios de la salud comienzan hoy paro nacional de 48 horas exigiendo mejoras para el sector público

confusam

La movilización tendrá como punto de encuentro a las 11.00 de la mañana en Plaza Baquedano, y el viernes el llamado es “a coordinarse en los distintos territorios”.


Hoy comenzó el paro nacional de dos días convocado por parte de los gremios de la salud, en donde se han adherido funcionarios de servicios de atención pública, de redes asistenciales y de atención primaria de salud, hospitales, Cesfam, SAR, y otros.

El llamado a paro para este jueves 12 y viernes 13 se debe, según indicaron el día de ayer los distintos gremios, a que tras ocho meses de conversación no lograran llegar a un acuerdo con el Gobierno en lo que respecta al Presupuesto de Salud 2021, y además, según denunciaron, al incumplimiento de compromisos contraídos con las y los trabajadores.

El día de hoy la movilización tuvo como punto de encuentro la Plaza Baquedano a las 11.00 de la mañana, desde donde los funcionarios se han ido movilizando por la Alameda de manera pacífica camino a La Moneda.

El viernes el llamado es “a coordinarse en los distintos territorios”, para así “demostrar que que hoy día no solo la expresión unitaria se da a nivel central, sino que tb se da en los diversos territorios”, indicó ayer Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT.

El sábado tienen programada una reunión de coordinación para analizar si la paralización se extiende por más tiempo. Esto, en caso de no recibir respuesta del Gobierno.

Presupuesto 2021 y supuesto incumplimiento de compromisos

Según detallan desde la Confusam, la cifra total ofrecida por Hacienda al Congreso representa un incremento de un 1,3% respecto de los recursos entregados el presente año, lo que según denuncian, no considera recursos adicionales para la lucha contra la pandemia del coronavirus. A esto se suma, indican, a la propuesta por parte del ejecutivo de un percápita de $7.373, cifra que aumenta en $162 respecto del percápita de 2020, “el incremento más bajo en la historia de este sistema de financiamiento”.

“De seguir así los números, el próximo año se dará una situación insostenible, ya que no existe una inyección de recursos a la altura de los desafíos que se plantean para 2021, donde todo hace presagiar que tendremos una segunda ola pandémica de magnitudes que incluso pueden superar a este primer brote y donde deberemos dar respuesta al enorme volumen de atenciones que la gente postergó, básicamente por miedo al contagio”, sostuvo Gabriela Flores, presidenta del gremio.

Otro de los compromisos pactados que desde los gremios acusan incumplimiento es con respecto a al Bono Covid, y al Bono Trato Usuario, del cual pedían una revisión para que su cancelación se realizara en un primer tramo para todos los trabajadores por igual, pero que desde el Minsal indicaron que este año no se puede realizar.

Según les indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, en la reunión que tuvo con los gremios el pasado martes, debido a la pandemia no se realizó la medición anual en establecimientos hospitalarios y dispositivos de la APS, por lo que se mantendrán los resultados de la última encuesta. Así, este Bono Trato Usuario se entregará el 30 de noviembre a todos los funcionarios de la salud de Tramo 2 y 3.

En aquella ocasión, el titular de Salud se comprometió a la revisión del bono en la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público, la que se llevará a cabo posterior a la discusión de la Ley de Presupuesto 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.