Gremios de la salud anuncian jornada de protestas y movilización los días 12 y 13 de noviembre tras no llegar a acuerdo con el Gobierno

"Aquí ha habido un incumplimiento de parte de la autoridad ministerial frente a los compromisos que ellos mismos habían suscrito", indicaron, agregando que este sábado realizarán una reunión de coordinación para evaluar si continúan las movilizaciones la próxima semana. Además de las demandas de presupuesto, exigen la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.




“Después de la reunión que se sostuvo ayer con el ministro de Salud (Enrique Paris), no se dieron respuestas a las demandas que se plantearon durante 8 meses por las diversas organizaciones en diversas reuniones”, sostuvo esta mañana Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en una reunión convocada por la multisindical.

Allí, los diversos gremios informaron que el día de mañana, jueves 12 y también el viernes 13 han convocado a una jornada de protestas y movilizaciones de los funcionarios de la salud, tras no llegar a un acuerdo en el Presupuesto 2021 y tampoco a las demandas que venían conversando desde hace meses con las autoridades, tales como el “Bono Covid” para los trabajadores de la Salud y la revisión del Bono de Trato al Usuario.

Con respecto a este último punto, en la reunión del día de ayer el ministro Paris indicó que debido a la pandemia, no se realizó la medición anual en establecimientos hospitalarios y dispositivos de la APS para el Bono Trato Usuario, por lo que se mantendrán los resultados de la última encuesta y se entregará el 30 de noviembre a todos los funcionarios de la salud. El titular de Salud se comprometió a la revisión del bono en la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público, la que se llevará a cabo posterior a la discusión de la Ley de Presupuesto 2021.

“Creemos que es urgente hacer un llamado al Gobierno y al ministro de Salud para que cumpla con los compromisos pactados, para que entregue la prioridad a un tema tan sensible”, indicó Palma, agregando que pedían que se diera respuesta “a los trabajadores que hoy día han sido la primera línea para atender y dar respuesta durante la pandemia del Covid-19”.

En esta línea, Lorena Pérez Morales, secretaria nacional de Cotrasam, denunció que no se han respetado los acuerdos que se venían conversando desde hace meses.

Aquí ha habido un incumplimiento de parte de la autoridad ministerial frente a los compromisos que ellos mismos habían suscrito. Ya no creemos en la palabra del ministro, ha faltado a la verdad y ha incumplido todas aquellas demanda que se habían instalado donde venían en conversaciones por mas de 7 meses”, dijo.

La movilización, se indicó, tendrá como punto de encuentro Plaza Baquedano el día de mañana.

Llamamos a la gran movilización y paralización - según la definición de cada una de las organizaciones - la que tendrá un punto de encuentro mañana jueves a las 11 de la mañana en Plaza Dignidad", detalló Palma. "Y el viernes, llamamos a coordinarse en los distintos territorios para poder demostrar que que hoy día no solo la expresión unitaria se da a nivel central, sino que también se da en los diversos territorios”.

Según anunciaron, el día sábado tienen programada otra reunión de coordinación para ver si es que la paralización se extiende aún más.

“Evaluaremos si continúa la próxima semana, porque aquí está en juego la estabilidad laboral, el presupuesto de la salud primaria, y todo lo que conlleva a la función diaria que realizamos los trabajadores”, indicó por su parte Gabriela Flores, presidenta de la Confusam.

“Necesitamos que la autoridad - y le exigimos - que se ponga en acción, y que cumpla su función de resguardo a la población. Y para eso es necesario que las autoridades - que nos han tratado con un desprecio total, sobre todo a las mujeres, a las dirigentas - se pongan de lado de la población", destacó por su parte Carmen Luz Scaff, presidenta de la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap).

Además de estas demandas, desde los gremios de la salud también exigen la renuncia del ahora subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien fue denunciado por tratos misóginos a funcionarias de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, establecimiento del cual fue decano.

“Un subsecretario que tiene acusaciones de misoginia y de maltrato hacia las mujeres (...) exigimos también que salga ese personaje, nunca debería haber llegado”, dijo al respecto Consuelo Villaseñor Soto, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.