Guillermo Holzmann, analista internacional: "Quedan claras las tareas que efectuarán las Fuerzas Armadas dentro de este marco".

Ejército

"En el caso de las FF.AA., van a tener que cambiar su planificación para esta nueva labor", señala el académico.


Para Guillermo Holzmann, académico y analista internacional y de Defensa, "esto ya se da en la práctica en el país y ahora queda normalizado en este decreto".

¿Cuál es su opinión?

A mi parecer, quedan claras las tareas que efectuarán las Fuerzas Armadas dentro de este marco, como son colaborar con soporte técnico, comunicaciones, barridos con radar, apoyo de drones para ubicar los pasos por donde se trafica o se hace contrabando y, en general, el despliegue de sus capacidades de inteligencia.

¿No puede haber duplicación de funciones con las policías?

No me parece. Estando Carabineros o PDI desplegados en terreno, ellos son los encargados de realizar las detenciones, lo que queda claro en el decreto, pues las FF.AA. colaboran con el soporte logístico. Además, las ramas de la Defensa deberán entregar información recopilada a la justicia, como medio de prueba, en complemento de la que tenga Carabineros y la PDI.

Las policías ya han hecho inversiones en esta área...

Ese es un desafío, porque sí, efectivamente, las policías ya tienen recursos y han hecho inversiones. En el caso de las FF.AA., van a tener que cambiar su planificación para esta nueva labor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.