Estaba prófugo: detienen a imputado por quemar Iglesia de Carabineros en el estallido social

Encapuchados entraron a la Iglesia de Carabineros y la incendiaron por dentro.

El 26 de agosto del 2021, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había modificado su medida cautelar, dejándolo con arresto domiciliario total. Luego de una serie de pesquisas para dar con su paradero, la policía lo detuvo en el centro de Santiago.


Gerardo Leal Robes fue detenido el 3 de enero del 2020 por desmanes en Plaza Baquedano y su presunta participación en el incendio que afectó a la Iglesia de Carabineros, durante el estallido social. Sin embargo, a pesar de que la Fiscalía Centro Norte decía contar con evidencia y pruebas para su prisión preventiva, el 28 de agosto del 2021, esta decisión fue revertida.

Desde entonces su paradero era desconocido, por lo que Carabineros comenzó a realizar pesquisas tendientes a ubicarlo. Identificó su red de amigos y visitas frencuentes, pues debía cumplir la medida cautelar en su domicilio. Pero, en uno de esos controles que hace la policía para confirmar el cumplimiento de esta decisión judicial, no lo encontró más.

Según la acusación del Ministerio Público en su contra, Leal “hizo ingreso al interior de la Iglesia San Francisco de Borja, recinto religioso ubicado en Calle Carabineros de Chile N° 160, comuna de Santiago. En ese lugar el acusado arrojó, en al menos dos ocasiones, un líquido inflamable y acelerante a una alfombra y a un mueble de madera, prendiéndolos con un encendedor que portaba, como consecuencia de lo cual se propagó el fuego al templo ya referido”.

Tras ello, expuso la Fiscalía, “lanzó líquido acelerante a unos fardos de un pesebre y luego con el encendedor que portaba los encendió. Como consecuencia de lo anterior se propagó el fuego al interior del templo y dependencias aledañas. Producto de la propagación del fuego la sacristía se quemó completamente, asimismo las oficinas parroquiales, la casa parroquial, casino del personal, dependencias del capellán jefe y el velatorio”.

Para la policía y el ente persecutor encontrarlo era una de sus prioridades y, por lo mismo, se realizaron diligencias no sólo en Santiago, sino que también en regiones. Finalmente, Leal fue encontrado esta tarde en el centro de la capital, donde fue detenido por efectivos de civil.

“Tras el trabajo en conjunto con equipos Dipolcar y SEBV, el día de hoy se logró la detención del ciudadano Gernardo Leal Robles (...), quien se mantenia prófugo por cinco órdenes de detención pendientes, de las cuales una lo involucra como autor de la quema de la iglesia institucional”, dice el parte policía que consignó su arresto.

La quema de la Iglesia de Carabineros es uno de los desmanes más graves ocurridos durante el estallido, pues significó el abandono de este espacio. Incluso, la policía uniformada hoy realiza sus ceremonias religiosa en otras dependencias, dado el deterioro del antiguo templo, a raíz de los constantes ataques.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.