Hoy comienza a regir ley que prohíbe uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el país

Por un periodo de seis meses, los grandes comercios podrán entregar dos bolsas, y después de ese plazo la prohibición será total. Los comercios pequeños tendrán dos años para adaptarse. El Presidente Sebastián Piñera celebró la medida y aseguró que "estamos muy contentos en hacer un paso en la dirección correcta".


Con su publicación en el diario oficial, durante esta jornada comenzó a regir la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional. 

La medida tendrá un tiempo de adaptación de seis meses para los comercios grandes y de dos años para los comercios pequeños, y después de ese periodo la entrega deberá ser nula.

Pero mientras se dan los plazos, los comercios podrán entregar dos bolsas plásticas. Sin embargo, de acuerdo al artículo 3 de la Ley n° 21.100, se excluyen de esta medida "las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos".

El incumplimiento será sancionado con una multa en beneficio municipal de hasta cinco UTM por cada bolsa plástica entregada.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio del Medio Ambiente señaló que "es momento de dar las gracias a todos los que apoyan, promueven y llevan a cabo esta gran iniciativa".

El Presidente Sebastián Piñera celebró también la entrada en vigencia de la ley y aseguró que "estamos muy contentos en hacer un paso en la dirección correcta".

"Lo que queremos hacer es muy simple: queremos cambiar la cultura de la vida de los chilenos. Ya estamos haciendo un gran esfuerzo por una cultura de vida sana, hacer más deporte, comer más sano, disfrutar la naturaleza, compartir más con la familia. (...)Pero además, hoy día queremos pasar de la cultura de lo desechable a la sana cultura de lo reciclable", sostuvo.

https://twitter.com/MMAChile/status/1025352679076360192

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles