Imponen 10 años de cárcel para Víctor Queupil por homicidio tentado contra tres carabineros en Máfil

Se trata de uno de los líderes de Liberación Nacional Mapuche (LNM).


El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia estableció penas que suman 10 años de presidio para Nelson Queupil Soto, uno de los líderes de Liberación Nacional Mapuche (LNM), condenado como autor de los delitos de homicidio en grado de tentado contra funcionarios de Carabineros en el ejercicio de sus funciones y porte ilegal de arma de fuego.

LNM es un grupo que, por ejemplo, se adjudicó el ataque incendiario que en enero de este año afectó a la planta hidroeléctrica de pasada Trueno, en Vilcún, Región de La Araucanía.

Durante el juicio oral, la Fiscalía de Los Ríos acreditó ante tribunal que el condenado tuvo responsabilidad en los hechos que ocurrieron el 8 de diciembre de 2021, cuando disparó con un arma tipo fusil contra tres funcionarios de la policía uniformada que estaban a bordo de un vehículo que se dirigía hasta el fundo La Victoria, en Máfil, para cumplir una medida de protección.

Ese día, Nelson Queupil se encontraba apostado a un costado de la vía férrea y efectuó disparos desde una distancia de 14,5 metros contra el vehículo policial en el que se trasladaban las víctimas, impactando dos disparos en la estructura del automóvil, en uno de los vidrios y en una puerta. La máquina contaba con protección que permitió detener el impacto balístico.

La sentencia pronunciada por el tribunal este miércoles condenó a Nelson Queupil Soto a cumplir una pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de homicidio tentado de los carabineros y a otra pena de tres años de presidio menor en su grado máximo por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

“Estamos conformes y destacamos este fallo, por cuanto este tipo de delitos son especialmente complejos de investigar y requieren de un trabajo muy exhaustivo”, planteó Eric Aguayo, vocero de la Fiscalía de Los Ríos.

De acuerdo a reportes de Carabineros, el origen de LNM está vinculado a la comunidad Autónoma Mateo Ñirripil y algunas del Lof Muco. Como símbolo, el grupo utiliza una estrella de ocho puntas y un fusil AK-47.

El 13 de octubre del año pasado protagonizaron un ataque incendiario al interior del fundo Calatayud, en Perquenco, Región de La Araucanía, y que es propiedad de la exconsejera regional Carmen Phillips. Antes, en junio de ese año, llamaron la atención por atentar en contra del fundo del empresario Juan Sutil.

Durante la madrugada del 25 de abril, en tanto, protagonizaron dos atentados en menos de cinco horas, entre La Araucanía y Los Ríos. Quemaron una casa patronal, un galpón, 29 máquinas agrícolas, 50 kilos de avena y 10 mil kilos de trigo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.