Queman instalaciones de planta hidroeléctrica en Vilcún: grupo Liberación Nacional Mapuche (LNM) se adjudica ataque

El teniente coronel Miguel Ochoa, prefecto de servicio de la Prefectura Cautín de Carabineros, explicó que los sujetos irrumpieron en la propiedad para intimidar con armas de fuego a los trabajadores.“Posteriormente prenden fuego a las instalaciones de la central, la cual obviamente resulta inutilizada completamente”, señaló.


Un ataque incendiario efectuaron a lo menos nueve sujetos armados en contra de las instalaciones de la planta hidroeléctrica de pasada Trueno, de la empresa Gestión de Proyectos Eléctricos S.A. (GPE S.A.), ubicadas en el kilómetro 25 de la ruta S-203, al interior del fundo Santa Juana, en la localidad de Cherquenco, en Vilcún, Región de La Araucanía.

Los atacantes rociaron combustible a algunas estructuras y se dieron a la fuga tras prenderles fuego.

El teniente coronel Miguel Ochoa, prefecto de servicio de la Prefectura Cautín de Carabineros, explicó que los sujetos irrumpieron en la propiedad para intimidar con armas de fuego a los trabajadores.

“Posteriormente prenden fuego a las instalaciones de la central, la cual obviamente resulta inutilizada completamente”, señaló.

El oficial precisó que “de esto tomó conocimiento Carabineros y se concurre para prestarle auxilio a las víctimas y obviamente informar al Ministerio Público”.

Producto del ataque armado no hubo personas lesionadas, ni interrupción del suministro eléctrico.

El Ministerio Público determinó que personal especializado de Labocar y OS9 de Carabineros desarrolle diligencias tendientes a dar con el paradero de los atacantes.

En el lugar los desconocidos dejaron un lienzo con la consigna de “Fuera hidroeléctricas del Wallmapu” y apelando a la libertad de presos indígenas. El lienzo tenía las siglas de la orgánica radicalizada Liberación Nacional Mapuche (LNM).

¿Quiénes son LNM?

Entre los grupos que operan en la Macrozona Sur, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu (WAM) son las dos organizaciones mayores. Después están Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

Hace un tiempo la consigna “liberación nacional mapuche” en alusión al antiguo eslogan de la CAM, grupo liderado por Héctor Llaitul comenzó a aparecer en algunos atentados.

De acuerdo a información policial, el grupo LNM se ha adjudicado al menos una veintena de atentados y opera básicamente en la zona de Lautaro-Curacautín, desde mediados de 2019. En octubre de ese año en Lautaro quemaron tres máquinas forestales en el fundo Miraflores. En la misma comuna en julio de 2020 atacaron una casa patronal y un galpón en otro fundo forestal, y en noviembre de 2020 volvieron a irrumpir en el fundo Miraflores quemando cuatro maquinas forestales y tres camiones.

Reacciones

“Con esto las cuentas de energía eléctrica se van a encarecer y la gente cada día le significará un costo mayor el tener energías en sus domicilios”, afirmó el diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad en La Araucanía, Jorge Rathgeb.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.