Informe de la fiscalía revela aumento de delitos en la zona oriente de Santiago

audiencia Centro de Justicia
AgenciaUno

En siete comunas de este sector (Las Condes, Providencia, Vitacura, Macul, La Florida, Peñalolén y La Reina) el Ministerio Público registró un incremento de varios ilícitos, tras un estudio comparativo del primer trimestre de este año con el de 2018. El informe de la Fiscalía Oriente fue enviado a los alcaldes el lunes pasado.


La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente elaboró un informe estadístico en que detalló el aumento y la disminución de los delitos reportados en las comunas del sector oriente de Santiago, entre el periodo de enero-marzo de 2018 y 2019. El documento fue enviado por correo electrónico a los nueve alcaldes de las comunas de la zona oriente de Santiago el pasado lunes.

Mientras que en Las Condes subieron casi todos los delitos, en las comunas de La Florida, La Reina y Peñalolén aumentaron los robos con violencia. En Providencia se incrementaron los robos en lugar habitado y en Vitacura el registro más alto se lo llevaron los robos con intimidación.

En tanto, en Lo Barnechea y Ñuñoa los delitos en promedio disminuyeron.

A continuación, el mapa del delito por comuna:

Las Condes

En Las Condes subieron casi todos los delitos, sobre todo el robo por sorpresa, con 54 casos más y el robo con intimidación en 18 casos más. La receptación, es decir, la compra venta de productos robados, registró una variación de 75% y subió en 12 casos.

Los casos de robo con intimidación y violencia se concentraron en sectores aledaños a El Bosque, El Golf, al Apumanque y el Parque Araucano.

Al respecto, el alcalde Joaquín Lavín señaló que "Las Condes ha venido bajando sistemáticamente los delitos. Especialmente los delitos violentos. La delincuencia bajó el 2016, el 2017 y especialmente el 2018. Por eso nos preocuparon mucho las cifras del primer trimestre. Está claro que tuvo que ver con una menor presencia policial. Se conversó y se corrigió. Desde marzo y ahora en abril, las cifras volvieron a la baja de acuerdo al último STOP".

Providencia

En Providencia aumentaron los robos por sorpresa en 14 casos y en lugar habitado en 25 casos.

En el mapa se destacaron los robos en lugar habitado ocurridos en Providencia desde enero a marzo de 2019. En este periodo, los hechos se concentran en el sector de viviendas cercanas al Parque Bustamante, principalmente entre las Avenidas Providencia y Rancagua.

Vitacura

En Vitacura subieron los robos con intimidación en 74 casos, en lugar no habitado en 20, por sorpresa en 14 y con violencia en 12.

En relación a los robos con intimidación y los con violencia ocurridos en la comuna entre enero y marzo de este año, en el mapa se ve que los puntos de mayor concentración corresponden a los sectores cercanos al Club de Polo San Cristóbal, a la zona aledaña al Sport Francés y a la intersección de las Avenidas Vitacura con Alonso de Córdova.

La Reina

En La Reina aumentó el robo con violencia con 11 casos más que 2018 y el robo en lugar habitado en 26 hechos más.

Los delitos de robo con violencia se concentran en Avenida Tobalaba, antes de llegar a Avenida Ossa, y en el sector de Avenida Larraín, entre Avenida Lynch Sur y la calle Julio Montebruno. También en el sector del aeropuerto conmemorativo Sánchez E.

Peñalolén

En Peñalolén se disparan los robos con violencia, con 43 casos más y una tasa de variación del 84%. En el caso de los robos con intimidación, estos registran 25 más. La mayoría son asaltos a transeúntes en paraderos o camino a ellos.

Entre los sectores problemáticos en que se registran robos con violencia, destaca la intersección de Sánchez Fontecilla con Los Presidentes, así como la de Ictinos con Oriental. También, se registran varios hechos a lo largo del eje Avenida Grecia.

Lo Barnechea y Ñuñoa

En Lo Barnechea todos los delitos siguieron bajando, y donde se registró mayor disminución de éstos fue en los casos de robo en lugar habitado y en bien nacional de uso público, con 18 casos menos cada uno. En Ñuñoa la situación es similar: todos los delitos disminuyeron, con mayor notoriedad en los casos de robo en bien nacional de uso público, con 80 casos menos.

La Florida

En La Florida hay un incremento importante en la tasa del robo con violencia de un 38%. El mayor aumento ocurrió en enero, con 73 casos.

Entre los sectores más problemáticos de robo con intimidación y violencia está el eje de Vicuña Mackenna, a la altura de San José de la Estrella y de María Elena. También, en sectores incipientes como el eje de Colombia, entre Vicente Valdés y Gerónimo Alderete. Los horarios en que se concentran la ocurrencia de estos delitos -un 57% de los casos- es durante la noche y la madrugada.

Macul

En Macul aumentaron principalmente los robos con sorpresa, en 23 casos, y los con intimidación y violencia, en 22 hechos más por cada delito.

También se ve una gran dispersión territorial de los hechos, aunque existen sectores con mayor relevancia, como el Barrio Plaza Arabia, las cercanías del metro Las Torres, o el eje de Los Plátanos desde la Avenida Macul hacia el oriente. Los horarios en que ocurren estos hechos son durante la noche y la madrugada, contrario a lo que ocurre con los robos por sorpresa, en que se acumulan durante la mañana, media tarde y tarde, con especial énfasis los viernes y miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.