Inician paro nacional de enfermeras y enfermeros con llamado a ministro Santelices

Por su parte, el Minsal anunció ayer que activó un plan de contingencia "para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios en todos los establecimientos de salud pública"


A las 08.00 horas de este martes se dio inicio al paro nacional que convocó el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, quienes advirtieron al ministro de Salud, Emilio Santelices, que cumpla con el dictamen de la Contraloría en el que permitió que estos profesionales puedan atender en las unidades de neonatología, obsetricia y ginecología de los hospitales.

"Hemos llegado a esta instancia porque el Ministro de Salud no ha dado señales de querer cumplir la ley y con eso pone en riesgo a nuestros pacientes, que tienen el derecho de recibir atención y cuidados especializados de enfermeras y enfermeros", comentó ayer Magaly Miranda, presidenta de FENASENF.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, explicó en conversación con CNN Chile que la paralización será a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. "Nosotros esto lo hicimos con responsabilidad. Hay turnos éticos para poder asegurar el funcionamiento de aquellas unidades críticas y, finalmente, las enfermeras que se van adherir son aquellas que lo han hecho organizadamente para poder manifestarse a través de jornadas de reflexión", añadió.

Por su parte, el Minsal anunció ayer que activó un plan de contingencia "para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios en todos los establecimientos de salud pública". Las medidas dispuestas por el Ministerio son las siguientes:

– Se focalizará la gestión para contar con la disponibilidad de camas suficientes durante toda la jornada en los establecimientos de salud del país.

– Equipos directivos de Servicios de Salud y Hospitales monitorearán, informarán, canalizarán y ayudarán a resolver situaciones de contingencia, además de coordinar derivaciones y atenciones de pacientes.

– En las Unidades de Emergencia, Pabellón y Recuperación, Unidades de Paciente Crítico, Oncología, Diálisis, Unidades de Gestión de Camas y Servicios de Apoyo se tomarán medidas especiales para cautelar su normal funcionamiento.

– Se asegurará la totalidad de las camas críticas de los Hospitales de la Red, y se mantendrá actualizada la información de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y de la Unidad de Gestión Centralizada de Quirófanos (UGCQ).

– Se garantizará la normal operatividad de la Atención Primaria de Salud (Cesfam, SAR y Cecosf), mientras que en los Hospitales se reprogramará cualquier actividad que deba ser suspendida debido a esta contingencia.

Además, desde el Ministerio manifestaron que "luego que el pronunciamiento de Contraloría número 13.728 del 4 de junio de este año que instruyó al Minsal sobre la derogación de la Norma 21, normativa técnica que establece la exclusividad a profesionales matronas y matrones para desempeñarse en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, el Ministerio de Salud ha solicitado a Contraloría una prórroga de 60 días para acatar y adoptar las medidas. Durante este tiempo se ha convocado a una mesa de trabajo conjunta en la cual ha participado activamente el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, no así el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile y los gremios asociados, los cuales se han negado a participar pese a las reiteradas convocatorias".

Colegio de Matronas  llama al ministerio a "no dejarse amedrentar"

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile llama al Gobierno y al Ministerio de Salud a "no dejarse amedrentar" por el paro anunciado por las enfermeras a lo largo del país, programado para este martes, señalando que derogar la Norma Administrativa N°21, como lo ha pretendido la Contraloría, es un "verdadero atentado a la salud pública".

Así lo advirtió la presidenta nacional de la Orden, Anita Román, quien dijo que "lo que ha hecho la Contraloría es torcer la especialización de la matronería, que no surge al azar ni menos en el último tiempo, es una labor que se desarrolla desde hace 184 años, cuando se crea la carrera y cuyo aniversario es el próximo 31 de agosto".

"Éste, que tendría que ser el mes de la matronería, el mes dedicado a fortalecer la profesión y destacar los valores que nos mueven como gremio, lo hemos tenido que dedicar a seguir defendiendo más que nunca la labor que ejercemos en cada hospital, cada CESFAM, cada centro y unidad de Ginecología, Obstetricia y Neonatología", dijo la dirigente.

Román añadió que "el análisis que han hecho abogados, especialistas y hasta parlamentarios es que la Contraloría se excede en sus funciones, fija una forma de gestionar los centros de salud, impidiendo la especialización. Hay que decirlo, las enfermeras y enfermeros no tienen la especialización necesaria para suplir las funciones de matronería".

"Es más, el dictamen quita el rol histórico del control de la patología de las matronas y matrones, y se las entrega a las enfermeras. Por tanto, en medio de un parto, lo más probable que, ante una emergencia, se perderán valiosos minutos esperando que llegue una enfermera, lo que es un riesgo serio de secuelas e incluso muerte para los pacientes", puntualizó.

La presidenta de las matronas y matrones sostuvo que "por la vía de la presión se pretende vulnerar nuestros espacios laborales, para así ampliar los puestos de trabajo, cuando el problema se genera por la alarmante sobreoferta de profesionales de enfermería y los escasos cupos laborales".

"Ceder a las presiones de las enfermeras y enfermeros, permitiendo acatar lo que dice la Contraloría, sería un atentando a la salud pública. Nosotros seguiremos defendiendo la profesión y no escatimaremos en esfuerzos para ello", concluyó Anita Román.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles