Investigan incendio que destruyó galpón de fundo en Los Ríos

Fiscalía ordenó diligencias a la PDI.


El Ministerio Público instruyó a personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) la realización de diligencias para establecer las causas de un incendio ocurrido la madrugada de este viernes en la comuna de Lanco, en la Región de Los Ríos.

De acuerdo a la información de Carabineros, el hecho ocurrió en el fundo Rucahue, ubicado en la Ruta CH-203, a eso de las 2.00 horas.

El fuego consumió un galpón de 18 x 40 metros con 2500 fardos para ganado en su interior.

Además, una casa deshabilita que se encontraba a unos 50 metros del galpón mantenía daños en su puerta de ingreso, lo que hacía presumir que hubo participación de terceros en el siniestro.

El fiscal Alejandro Ríos dispuso que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI concurran al lugar para realizar diligencias de investigación y el trabajo pericial en el sitio del suceso.

El comisario Gerardo Muñoz, de la BIPE Valdivia catalogó el hecho como “un atentado incendiario”.

“Sujetos desconocidos procedieron a quemar un galpón que contenía fardos de pasto, el cual resultó completamente destruido e intentaron quemar una casa habitación que se encontraba desocupada”, señaló.

La comuna de Lanco no es ajena a hechos de violencia rural que afectan a la Macrozona Sur.

El fundo había sido lugar de atentados incendiarios previos que destruyeron la casa patronal y otras instalaciones. En marzo de este año, en tanto, sujetos irrumpieron en el predio, atacaron a trabajadores y quemaron cabañas que ocupaban.

Ante lo ocurrido esta jornada, Claudia Peña, delegada presidencial regional, informó que se evalúan acciones judiciales contra los responsables.

“Como gobierno nosotros rechazamos este tipo de actos que atentan en contra de la propiedad y faenas productivas en nuestro territorio. El uso de la violencia como mecanismo de presión no es aceptable, por lo tanto nuestro equipo jurídico ya tomó contacto con el administrador y el dueño del fundo para recabar más antecedentes y evaluar las acciones judiciales pertinentes para perseguir a los responsables. Vamos a utilizar todas las herramientas que da el estado de derecho, para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública que es un derecho de todos los chilenos”, recalcó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.