Invierten $ 4 mil millones en obras en Parque Patagonia

El Parque Patagonia posee sectores de alto valor arqueológico y natural.

Emplazarán centro de visitantes y circuito arqueológico en reserva más grande de la Región de Aysén.




En mayo próximo se iniciará una de las mayores inversiones en infraestructura en el Parque Nacional Patagonia, con el fin de mejorar el estándar del área silvestre protegida más extensa de la Región de Aysén.

El Parque Patagonia fue creado con la donación de terrenos del fallecido ecologista Douglas Tompkins en 2018 y las exreservas Tamango y Jeinimeni. Y en este último sector se desarrollará un circuito de nueve kilómetros, con infraestructura de alta calidad, que contempla una inversión de $ 4 mil millones aprobados por el gobierno regional, una de las más altas que se ha hecho en Aysén. Esto permitirá construir obras como un edificio de servicios (de 137 metros cuadrados), un centro de visitantes (631 metros cuadrados), el mejoramiento y equipamiento del sendero (ocho kilómetros), la habilitación de una vía de acceso universal (1.470 metros) y de estacionamientos.

Una característica única de este sector del parque es la presencia de patrimonio arqueológico: el sendero también llevará a los visitantes a las cuevas Las Manos, donde se pueden apreciar pinturas rupestres de hasta 2.000 años de antigüedad, ligadas con la cultura tehuelche que habitaba la zona.

Carlos Hochstetter, jefe de áreas protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Aysén, explicó que la construcción de esta ruta comenzará en mayo, en un área protegida de alto valor natural, donde se pueden recorrer paisajes de estepa patagónica, además de fauna como vizcachas, águilas y cóndores, entre otros. Además, en el parque se pueden observar los paisajes del lago General Carrera y el río Pedregoso.

“El proyecto apunta a consolidar un espacio de alto valor natural y cultural para su uso turístico y recreacional, la educación ambiental y la investigación. También, potenciará experiencias de calidad para el visitante”, dijo el gerente de áreas protegidas de la Conaf, Ítalo Rossi. También esto ayudará al desarrollo y turismo en las comunas de Chile Chico, Mallín Grande, Puerto Guadal y Coyhaique.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.