Isapres: hitos de una larga reforma

Imagen-Hospital-Clinico-de-la-Universidad-de-Chile-42_WEB

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que hoy enviaría las indicaciones al proyecto que presentó en 2011, tras retirar la propuesta de su antecesor. La Tercera revisó diferencias entre las normas que buscan cambiar el sistema de salud privado.


Proyecto de Jaime Mañalich (2011)

1- Planes de salud

* Plan Garantizado de Salud (PGS): Deberá ser ofrecido a un único precio, independientemente del sexo, edad y condición de salud de los beneficiarios. El precio es determinado por cada institución a partir de un porcentaje determinado de la remuneración imponible de los cotizantes.

2- Acceso a isapres

* Libre acceso: Todos los beneficiarios del sistema, tanto nuevos como antiguos, tendrán acceso al Plan Garantizado de Salud (PGS).

3- Compensación entre isapres

* Fondo solidario de compensación: Se creará un fondo de compensación que redistribuirá los recursos obtenidos por las instituciones con carteras menos riesgosas hacia las que lo requieran. Los factores de riesgo se determinan sobre la base de los costos efectivos del PGS para todos los beneficiarios del sistema.

4- Licencias médicas

* Subsidio de incapacidad laboral (SIL): El precio del PGS no incluirá el costo del Subsidio por Incapacidad Laboral, por lo que, adicionalmente, se deberá cobrar un porcentaje de su remuneración imponible para el pago de licencias. Este porcentaje será similar para todos los afiliados de una misma entidad.

Indicación sustitutiva de Emilio Santelices (2019)

1- Planes de salud

* Plan de Salud Universal: Crear un plan que brinda cobertura a un conjunto único de prestaciones. Los afiliados tendrán la posibilidad de elegir entre tres deducibles. Agotado el deducible, enteran un copago equivalente al 20% del arancel de referencia. También se aplica un "gasto máximo de bolsillo".

2- Acceso a isapres

* Plan nuevo asegurado: Se establece la obligación para las isapres de aceptar a todas las personas que quieran contratar el Plan de Salud Universal y establece la figura del Plan Nuevo Asegurado, aplicable a nuevos cotizantes, en el que deben permanecer durante dos años antes de incorporarse al PSU.

3- Compensación entre isapres

* Esquema de compensación de riesgos: Las isapres se compensarán entre sí las diferencias de costos derivadas de la aplicación del PSU. Dicha compensación se definirá tomando en consideración factores como edad, sexo y estado de salud de los beneficiarios.

4- Licencias médicas

* Subsidio de incapacidad laboral: Cada isapre determinará un porcentaje de la renta imponible, con un máximo de un 2%, que cobrará a sus afiliados para el financiamiento de las licencias médicas. Este monto no será parte del Esquema de Compensación Solidario.

Propuesta de parlamentarios

1- Planes de salud

* Plan con precio único: La isapre solo podrá comercializar un plan de salud, que tendrá un precio único y sin considerar la edad, sexo, condición de salud u otra variable. El reajuste de precio será trianual y tendrá establecido un tope máximo. Además incluirá incentivos para el control de gastos y costos.

2- Acceso a isapres

* Sin discriminación: Las personas podrán ingresar a las isapres sin que se les aplique ninguna forma de discriminación, tanto si son nuevos beneficiarios como antiguos y sin distinciones de sexo, edad o condición previa de salud.

3- Compensación entre isapres

* Fondo de compensación de riesgo intersistema: Se creará un fondo con la finalidad de que compense al sistema de salud que tenga la cartera de mayor riesgo.

4- Licencias médicas

* Licencias:

Se creará una nueva institucionalidad que elimine la actual atribución de las isapres de rechazar los pagos de las licencias médicas de manera autónoma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.