Izkia Siches y reapertura tras coronavirus: “La mejor forma de proteger la economía es encontrar el control de la pandemia”

5 de mayo del 2020/SANTIAGO La presidenta del Colegio Medico, Izkia Siches, participa de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a integrantes de la mesa social covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según indicó la presidenta del Colegio Médico, el proceso de desconfinamiento se debe implementar "de una forma muy planificada, donde la gente conozca las etapas y con mucha pertinencia regional”.


Esta mañana, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió en Radio Análisis de Radio U. de Chile acerca de las actuales medidas de desconfinamiento que comenzaron a aplicarse el día de hoy en Aysén y Los Ríos por el coronavirus.

Al respecto, Siches señaló que Colmed “no tiene una posición obstruccionista o que no desea avanzar al desconfinamiento. Somos conscientes de los efectos”.

“Sí hemos sido sumamente claros que esto se requiere implementar de una forma muy planificada, donde la gente conozca las etapas y con mucha pertinencia regional”, agregó.

Para esto, sostuvo, es necesario que se lleve a cabo que “conozcamos todas las etapas para establecer lo contranatura, que es mantenernos en confinamiento”.

“Nosotros somos muy cautelosos al momento de hacer esos mensajes a la ciudadanía porque entre nuestros amigos y familiares de salir. Y puede ser un punto que cause un retroceso en la disminución de casos”, indicó. “Es algo que hemos planteado de forma reiterada. Se necesita un pacto con las personas para que los ciudadanos conozcan lo que pasa en la región”.

Para esto, expresó, esperan que en estas semanas “se pueda enmendar este rumbo”. Lo han planteado distintos centros de estudios y el consejo asesor, detalló Siches.

El corazón del control de la pandemia - hasta que esté a disposición una vacuna - es testear, trazar y aislar. Para ello se requiere indicadores de medición y recursos disponibles. También desburocratizar muchas cosas, como por ejemplo el acceso directo a las residencia sanitarias”, indicó.

Con respecto a la reapertura en sí, y la preocupación que se ha tenido con la economía, indicó que, “la mejor forma de proteger la economía es encontrar el control de la pandemia”.

“Existe una pulsión por reaperturas y por esto estamos pendientes que las reaperturas sean ordenadas”, indicó. “Yo espero que la CPC, la Sofofa, esté preguntando sobre los indicadores de testeo y trazabilidad para que esto impacte menos en las personas”.

Sobre la relación que tienen como Colegio Médico con el ministro de Salud actual, Enrique Paris, Siches reiteró que tienen “una mejor relación que con el previo ministro (Jaime Mañalich)”, y que han presentado como Colmed propuestas y que efectivamente “algunas están en la parte de la implementación”.

“Hay mucha mayor apertura, pero quedan bastantes desafíos por delante (...) esperamos que le vaya bien y que tenga herramientas para que comprometa al Gobierno central”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.