J.A. Kast envía carta a Piñera pidiéndole que viaje a La Araucanía: “Claramente la estrategia de su gobierno en la zona fracasó rotundamente”

José Antonio Kast.

"Este año han asesinado a chilenos, mapuches y no mapuches, y todavía no hay ningún delincuente o quien haya cometido estos delitos imputado, formalizado o condenado” señaló el líder del Partido Republicano. En la misiva también le dicen al Mandatario que "sus promesas de campaña no sólo han sido incumplidas, sino que le ha fallado a miles de chilenos que confiaron en su capacidad y voluntad para resolver los graves hechos de violencia”.




Esta mañana el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, junto a Rojo Edwards -candidato a gobernador de la Región Metropolitana y exdiputado- llegaron al Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera con propuestas tras visitar la zona de conflicto en La Araucanía.

Este es un tema que ya no tiene nombre. Este año han asesinado a chilenos, mapuches y no mapuches, y todavía no hay ningún delincuente o quien haya cometido estos delitos imputado, formalizado o condenado”, señaló Kast.

El exparlamentario detalló que la propuesta consta de siete puntos conversados con agrupaciones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, entre ellas, menciona la “fuerza de tarea conjunta, limitación a la movilidad en las zonas de conflicto extremo y perseguir a aquellos que amparan bienes adquiridos de manera ilegítima a través del terror y la violencia”.

En paralelo a las propuestas, en la carta dirigida al Presidente se lee: “Claramente, la estrategia de su Gobierno en la zona fracasó rotundamente y sus promesas de campaña no sólo han sido incumplidas, sino que le ha fallado a miles de chilenos que confiaron en su capacidad y voluntad para resolver los graves hechos de violencia”. Además apuntan a que el mandatario vaya a la zona. “No negocie con terroristas y no abandone a la gente de Arauco. Llegó la hora de que viaje a la zona y se junte con las víctimas”.

En la instancia, Kast mencionó que “esto obedece a una planificación de largo tiempo de distintas organizaciones que van al alero del terrorismo y del narcotráfico. El narcotráfico en la Región de La Araucanía es una realidad, pareciera ser que el gobierno y los políticos de la zona no lo quieren ver. Nosotros le hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que honre su palabra y combata el terrorismo y agregue el combate al narcotráfico. ¿Dónde están los jueces, dónde está los fiscales, dónde está el gobierno? porque no se les ve” subrayó.

Además, Kast fue consultado por el llamado que hizo el Presidente a un acuerdo nacional. “Nosotros valoramos este proyecto de acuerdo transversal porque es primera vez que la Cámara de Diputados reconoce que hay una situación de terrorismo”, agregando que “nos estamos asemejando a lo que fue el inicio de la FARC en Colombia. Requiere la creación de un comando en conjunto entre las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile para enfrentar esto”.

Por su parte, el candidato a gobernador por la RM -Rojo Edwards- dijo: le pedimos al Presidente Piñera que le devuelva atribuciones a Carabineros y a las FF.AA, que apoye políticamente su actuar y que declare Estado de Sitio con toda la fuerza posible”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.