Javier Macaya tras denuncia de abuso sexual contra su padre: “Tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa”

Hablando en nombre de toda su familia, el parlamentario aseguró que mantienen plena confianza en la inocencia de Eduardo Macaya Zentilli, quien enfrentará cargos por el delito de abuso sexual reiterado de menores de edad. Manifestó, en todo caso, que aquello deberá acreditarlo en tribunales "como cualquier chileno".


Amplio respaldo manifestó la tarde de este miércoles el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, quien será formalizado por el Ministerio Público por el delito de abuso sexual reiterado de menores de edad.

Por medio de una declaración pública, el parlamentario aseguró que “ante la investigación por un delito grave que se le imputa a mi padre, como hijo y a nombre de toda nuestra familia, mi madre, sus cinco hijos y 15 nietos, queremos expresar que lo apoyamos y confiamos plenamente en él”.

Agregó, en el mismo sentido, que tienen “la convicción de que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, como cualquier chileno deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes. Por lo anterior, se presentó hoy voluntariamente al Tribunal de Garantía de San Fernando ofreciendo toda su colaboración en esta investigación”.

Y finalizó: “Como familia pedimos respeto a la presunción de inocencia y confiamos en que el rol público de uno de sus hijos no sea una excusa para agregar una carga adicional a nuestro padre, que traspase las barreras de la dignidad y el derecho a la privacidad de todos los involucrados, incluidas las personas denunciantes”.

El caso quedó al descubierto cuando la familia de una niña de 12 años denunció a Macaya Zentilli por actos reiterados de connotación sexual. A partir de eso, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins comenzó a reunir antecedentes, en base a evidencia y declaraciones de otras denunciantes.

Como pudo constatar La Tercera PM, el Ministerio Público le imputará la comisión de este delito en calidad de reiterado, pues -de acuerdo a las primeras pesquisas- habría, al menos, tres víctimas. Ya con esa información, entre jueves y viernes de la semana pasada, el ente persecutor solicitó allanar la casa del imputado y pedir su detención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.