Justicia australiana deja visto para sentencia la extradición de Adriana Rivas, exsecretaria de Manuel Contreras

Adriana Rivas

Según determinó el magistrado Philip Stewart -del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur- será el próximo 27 de julio cuando se conozca el fallo del caso.




El próximo 27 de julio se conocerá el fallo del juicio sobre la petición de extradición de Adriana Rivas, la exsecretaria de Manuel Contreras y exagente de la DINA, conocida también como la “chani”.

Así lo determinó el juez australiano Philip Stewart, del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur, según confirmaron medios internacionales.

La vista del juicio, que se llevó a cabo a través de una videoconferencia, abordó los aspectos técnicos y las objeciones que presentó la defensa de la exagente de la DINA. Esto, con respecto a la autenticidad de los documentos presentados en la solicitud de extradición y las órdenes de detención.

Cabe recordar que Rivas fue detenida en Australia en febrero del año pasado, específicamente en la ciudad de Sídney.

La Corte Suprema de Chile ya había emitido una orden de extradición en 2014, ya que la exsecretaria de Manuel Contreras era requerida por su supuesta participación en siete secuestros calificados entre 1974 y 1977.

Y, según consignaron los medios australianos tras la detención de Rivas, ella se había trasladado al país en 1978. Casi 30 años después, en 2006, volvió a Chile donde fue detenida durante tres meses, aunque infringió su libertad condicional para regresar a Australia.

La exagente de la DINA interpuso varios recursos legales y una apelación para obtener libertad provisional o detener el proceso de extradición. Sin embargo, se le negó en diversas oportunidades.

Tras el dictamen del magistrado, este proceso de extradición se podría prolongar si es que alguna de las partes decide apelar a la sentencia. En este escenario, el caso podría llegar incluso a la Corte Suprema de Australia.

Comenta