La batalla del lago Lanalhue contra el luchecillo

Lago-Lanalhue,-Provincia-de-Arauco---(42614952)
Lago Lanalhue, ubicado 147 kilómetros al sur de Concepción. Foto: Esteban Paredes

La planta crece gracias a nutrientes que llegan producto de desechos de viviendas, complejos turísticos e industrias.


En plena ejecución y con alrededor de un 20% de avance se encuentra el Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la provincia de Arauco, que busca recuperar el lago Lanalhue, ubicado 147 kilómetros al sur de Concepción. El principal problema que afecta a este lugar es el crecimiento de la planta Egeria, más conocida como luchecillo, y que crece gracias al ingreso de nutrientes como nitrógeno y fósforo.

María Cecilia Jiménez, profesional de recursos naturales y biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente, es categórica: "El lago tiene un problema y está enfermo. Está en proceso de eutrofización, que se produce cuando hay ingreso de nutrientes, mayoritariamente de nitrógeno y fósforo. Cuando tiene mucha entrada de luchecillo, el lago empieza a envejecerse y a cambiar la calidad de sus aguas".

Por medio de un estudio, se realizó una caracterización del anillo perilacustre en una franja de 200 metros y se logró detectar siete entradas de nutrientes relacionados a la disposición de aguas servidas por sistemas particulares, una planta de tratamiento de una firma sanitaria y una industria forestal.

"Dados los años del sistema de aguas servidas particulares, los nutrientes se filtran y llegan al lago, al igual que los residuos de las forestales y de los mismos animales, que aportan los nutrientes que alimentan a esta planta", agregó la encargada del programa, María Cecilia Jiménez.

El programa comenzó a ejecutarse en 2017 y cuenta con un presupuesto de $ 4.600 millones aportados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Entre las medidas para evitar la proliferación de la planta está la instalación de humedales para tratar los nutrientes que van al lago, así como filtros de aguas servidas y mejoras a fosas sépticas de viviendas y hoteles.

Los mismos habitantes de la zona y que viven en la cuenca del lago fueron quienes comenzaron a ver que el espejo de agua estaba cambiando.

Ernesto Cienfuegos, presidente de la Cámara de Turismo del lago Lanalhue, dice que "nosotros propusimos la instalación de filtros biológicos a la salida de la planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio y un subsidio con fondos del proyecto para el mejoramiento de todas las fosas sépticas de los establecimientos que están en torno al lago".

Según Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente del Biobío, el programa también considera la recuperación del lago Lleulleu y lagunas costeras del cono sur de la provincia de Arauco. "Lo que queremos prevenir es que si el futuro del territorio va a ser turístico, tenemos que proteger la biodiversidad existente en la zona, y eso parte por el lago".

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, aseguró que la recuperación del lago es una necesidad urgente. "Si nosotros no nos preocupábamos, el lago se iba a convertir en un lugar no apto para ningún tipo de actividad turística, porque esta planta crece de forma desmedida y desnaturaliza el agua".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.