Lastesis: llegó la hora de las seniors

Diez mil mujeres se repartieron este miércoles en las afueras del Estadio Nacional tras la convocatoria realizada por Lastesis Senior para realizar su performance contra la violencia.


Fue el lunes 25 de noviembre, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En aquella jornada, las intervenciones de Lastesis y su cántico -y coreografía- de "Un violador en tu camino", desarrolladas en Santiago y Valparaíso, comenzaron a difundirse a través de las redes sociales. Y el efecto se multiplicó de forma geométrica, en un fenómeno que sigue creciendo.

La iniciativa fue replicada en muchos lugares de Chile y el mundo, como Bogotá, París, Londres, Barcelona, Nueva York, Estambul y Berlín. Desde un principio esas performances tuvieron una gran participación de mujeres jóvenes. Pero la transversalidad in crescendo de las demandas ha hecho que esas barreras generacionales se difuminen.

Así lo dejó demostrado el miércoles la convocatoria ciudadana de Lastesis Senior, en la cual más de 10 mil mujeres -según cifras entregadas por la Intendencia Metropolitana-, todas mayores de 40 años, participaron en una nueva performance, repletando el frontis del Estadio Nacional, por avenida Grecia.

El llamado fue llegar a las 18.30 para ensayar la coreografía y a las 19.30 realizar la presentación oficial. No obstante, las seniors se reunieron desde mucho antes. Mientras se desarrollaba el encuentro, #lastesissenior eran trending topic, con más de 20 mil tuits.

Marcela Betancourt, vocera de la actividad, explicó que todo surgió debido a "una convocatoria ciudadana de mujeres que creemos que la transformación social debe ser feminista . La idea nuestra fue: mujeres juntas, nunca más solas, reunidas y participantes del cambio que Chile está viviendo".

Agnieszka Bozanic, psicogerontóloga, destacó que "las demandas son transversales (...); las mujeres mayores de hoy son aquella generación que sufrió maltrato, humillaciones y violaciones, y que tuvo que callar". Daniela Mayorga (48) asistió a la convocatoria: "Estoy acá porque la causa feminista es la más justa. Nos la merecemos y nos la debemos. Es importante que aparezcan todas las mujeres".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles