Ley de Reajuste: Bermúdez pidió modificar normativa para que en ausencia no sea reemplazado por subcontralora

Imagen Jorge Bermudez Dorothy Perez554
El contralor Jorge Bermúdez y Dorothy Pérez, en marzo de 2017.

La Contraloría confirmó a este medio que fue una sugerencia que hizo la autoridad al Ejecutivo y que fue recogido en la legislación que se tramita hoy y que tiene discusión inmediata en el Congreso.


Hasta hace un tiempo las aguas estaban más calmadas en la Contraloría General de la República. Sin embargo, esa tregua -al parecer- se acabó. Hoy, en el marco del ingreso del proyecto de Ley de Reajuste y Aguinaldo del sector público, se transparentó una petición que hizo el contralor Jorge Bermúdez y que fue recogida por el Ejecutivo. En el artículo 72 de la iniciativa legal se establece la modificación de la Ley Orgánica de dicha entidad fiscalizadora a efectos de que su subcontralora, en este caso Dorothy Pérez -con quien el contralor mantiene una disputa desde hace más de un año-, no sea quien lo subrogue en sus funciones en el caso de estar ausente.

Según se lee en el proyecto de ley, se introducen cambios en cuando a que "en los casos de ausencia temporal o accidental del contralor general sea subrogado por el jefe de departamento en el orden que se determine por resolución del contralor". La iniciativa ingresó hoy al Congreso y se discute de forma inmediata.

Si dicha propuesta se concreta, dicen quienes conocen de la normativa interna, Bermúdez despojará a Pérez de una de sus principales funciones actuales que es actuar como contralora (S) cuando su jefe no está, siendo la segunda mujer de Contraloría en ausencia de Bermúdez, por un tema de jerarquía. En la ley orgánica constitucional de dicho organismo hay tres artículos que fijan como subrogante natural del contralor al subcontralor. Ahora, esta autoridad podrá decidir a discrecionalidad quien podrá ejercer sus funciones cuando él no esté.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/suprema-golpea-al-contralor-declara-ilegal-destitucion-dorothy-perez-ordena-reintegrarla/424656/

La última vez que Pérez tuvo que actuar como contralora (S) fue el 19 de octubre cuando fue llamada por abogados de La Moneda que necesitaban tramitar con rapidez el decreto de estado de excepción constitucional (emergencia) decretado en la Región Metropolitana por el Presidente Sebastián Piñera tras el estallido social. Esa vez Bermúdez estaba fuera del país y la abogada debió trasladarse y en un plazo de menos de 30 minutos "tomar razón" de los documentos. Los otros 18 estados de excepción decretados en el país fueron luego firmados por Bermúdez quien volvió ese mismo día al país.

No es la primera vez que Bermúdez intenta limitar el poder de su subcontralora. De hecho intentó removerla y solo un fallo de la Corte Suprema impidió que la despojara de su cargo, declarando el proceso de desvinculación ilegal. De ahí en más los ánimos se habían aquietado en Contraloría hasta que se conoció de esta modificación impulsada por la autoridad.

Al respecto, la Contraloría confirmó a La Tercera la información y explicó que "La Contraloría General de la República planteó al Ejecutivo la pertinencia de incorporar en la ley de la institución, la regla del Estatuto Administrativo —que rige para toda la Administración del Estado— y que establece que subrogará quien sigue en el orden jerárquico. No obstante, el jefe de servicio podrá determinar otro orden de subrogación. Lo anterior fue recogido en la Ley de reajuste a las remuneraciones del sector público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.