Llega a Chile nuevo cargamento con 500 mil dosis de Sinovac para continuar con proceso de vacunación

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la seremi de Salud RM, Paula Labra, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez. (Foto: Agencia Uno)

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó que se han recibido casi 13,5 millones de inoculaciones de CoronaVac. Además, reforzó el llamado a vacunarse y recordó que la próxima semana se priorizará a quienes les corresponda la segunda dosis y los rezagados mayores de 48 años.


Pasadas las 9.00 horas de este domingo, llegó al país un nuevo cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac. Se trata de 500 mil nuevas dosis que permitirá continuar con el calendario de inmunización contra el Covid-19.

“Es muy importante dar cuenta del avance de nuestro programa de vacunación y de lo que ha sido un calendario muy ambicioso. Muy pocos países son capaces de poder ofrecer, por ejemplo, una vacuna para personas sanas de 47 años. Vamos a seguir trabajando para cumplir el objetivo de que a mediados de año podamos alcanzar al grueso de la población objetivo, ojalá al 80%”, dijo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

En esa línea, añadió que se está trabajando en “ampliar los contratos con Sinovac y también con Pfizer/BioNTech, pero también estamos en conversaciones con otros proveedores de vacunas”. Además, adelantó que durante la próxima semana arribará “el primer embarque de la vacuna AstraZeneca, con cerca de 160 mil dosis y también 285 mil del labotario de Pfizer, que son los embarques semanales que se reciben”.

Por su parte, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, indicó que en la capital hay más de 2 millones de personas inoculadas con la segunda dosis y que “con este nuevo cargamento vamos a seguir este proceso masivo de vacunación”.

Recalcando que “conocimos los resultados del estudio de efectividad de la vacuna Sinovac, donde pudimos darnos cuenta que efectivamente protege contra la sintomatología y otras reacciones más graves, como la hospitalización o incluso el fallecimiento. Es importante que nos sigamos vacunando”.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó que con la llegada de este nuevo cargamento, en Chile se han recibido alrededor de 15,5 millones de vacunas en total y 13,5 de ellas son CoronaVac.

Respecto al avance del calendario de vacunación, precisó que 5 millones de personas han sido vacunadas con ambas dosis: “Vamos bien encaminados, pero nos queda aún un camino por recorrer. En ese sentido, llamamos a las personas que no se han vacunado a que acudan a hacerlo”, dijo.

Por esa razón, recordó que durante la semana del 19 al 25 de abril, se priorizará a quienes les corresponda la segunda dosis y también a los rezagados mayores de 48 años. “Y el viernes, tendremos el inicio de la vacunación para personas sanas de 47 años”, añadió.

El sábado, cabe recordar, en el balance sanitario del Ministerio de Salud, el titular de la cartera, Enrique Paris, ya había adelantado que las 500 mil dosis de CoronaVac arribarían durante esta jornada y que la llegada del primer cargamento de AstraZeneca sería esta semana.

Además, en dicha instancia también se reforzó el llamado a vacunarse. De hecho, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, advirtió que sólo el 65% de las personas entre 48 y 49 años habían acudido a vacunatorios durante la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.