Minsal informa que solo un 65% de las personas entre 48 y 49 años se han vacunado

La información, revelada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, corresponde a los grupos etarios priorizados por el calendario de vacunación. En tanto, el 85% de los mayor de 65 años ya recibieron la primera dosis.


Con el proceso de vacunación en marcha ya existen algunos datos disponibles respecto a la cobertura. Según datos del Minsal, hasta ahora entre la población de 48 y 49 años solo un 65% ha concurrido a los centros de vacunación para recibir la primera dosis.

Aunque el dato lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, luego fue remarcado por el ministro Enrique París durante el habitual reporte televisado de los días sábado. “Recalcar que los pacientes de menor edad son los que menos han cumplido con la vacunación”, señaló el titular de salud.

El dato es preocupante si se considera las metas fijadas desde el mismo Minsal para conseguir la inmunidad. “Nuestro objetivo es que todos los grupos se vacune al menos un 80%″, reconoció la subsecretaria Daza al comentar las cifras.

Dicha población entre 48 y 49 años fue priorizada en el calendario de vacunación durante la semana del 12 y 18 de abril. La semana siguiente se habilitó como plazo para rezagados y se priorizaron las inoculaciones de segundas dosis.

“Es importante que las personas acudan a los vacunatorios (...) para cumplir con los resultados del estudio CoronaVac [publicado el viernes], es necesario que todos estemos vacunados”, insistió Daza.

En tanto, los mayores porcentajes de vacunados se concentran en la población de mayor edad. Según los datos del Minsal, el 85% de los mayores de 65 años ya recibió la primera dosis, cifra que alcanza un 76% en las personas entre 50 y 59 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.