Llega flota de buses eléctricos del Transantiago

Buses-eléctricos-1
Presentación de la primera flota de buses eléctricos de RED en la Región Metropolitana.

Según un estudio realizado por el DTPM, las dos máquinas del mismo modelo que llevan circulando poco más de un año en Santiago lograron una evaluación general de 6,3 (en escala de 7).


Al tiempo que los cien buses eléctricos que hicieron el viaje de un mes y medio entre Shanghai y San Antonio se preparan a comenzar su incorporación al Transantiago, las dos máquinas del mismo modelo que llevan circulando poco más de un año en Santiago exhiben cifras prometedoras, entre ellas, un nivel de 99,23% de disponibilidad (es decir, con 0,77% de fallas), según datos del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM). Ambos buses cubren el recorrido 516, entre Peñalolén y Maipú, y hasta ayer completaban unos 106 mil kilómetros de recorrido y habían trasladado a más de 350 mil pasajeros.

Benjamín Núñez es uno ellos. Describió que por lo general los buses "van súper llenos, pero no es desagradable, como las otras micros, porque tienen aire acondicionado". Otro usuario, Mauricio Valenzuela, destacó que son "bastante amplios y cómodos", aunque critica que al tener solo una puerta de bajada, "a las personas que están al fondo les cuesta más tiempo bajar".

Según un estudio realizado por el DTPM, los buses eléctricos lograron una evaluación general de 6,3 (en escala de 7). Los buses diésel solo obtienen nota 5,5.

En tanto, si las condiciones climáticas lo permitían, el desembarco del centenar de buses marca BYD, que viajaron a bordo del enorme buque carguero Glovis Sky, de 230 metros de largo, hasta el cierre de esta edición estaba previsto para las próximas horas, indicaron desde el Ministerio de Transportes. Este sábado podrían llegar a Santiago, para debutar en las calles a mediados de diciembre. "Estamos apostando muy fuertemente en transformarnos en una ciudad más amable, sustentable y referente en materia de electromovilidad", señaló la ministra del ramo, Gloria Hutt.

La empresa Enel X, que adquirió la flota, también es la encargada de construir el primer electroterminal del país, que muestra 80% de avance. "Es energía limpia, que no contamina, no emite ruido y altamente valorada por los usuarios del transporte público", señaló la gerenta general de la compañía, Karla Zapata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.