Los elegidos del juez Urrutia: homicida de suboficial Palma, secuestradores, traficantes y miembros del Tren de Aragua

22 de Enero del 2020/SANTIAGO
El juez Daniel Urrutia habla sobre los alcances del caso contra el Estado de Chile tras audiencia protocolar con el Presidente de la Corte Suprema, donde el próximo 30 de enero se llevara a cabo en San Jose de Costarica, la audiencia publica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO
22 de Enero del 2020/SANTIAGO El juez Daniel Urrutia habla sobre los alcances del caso contra el Estado de Chile tras audiencia protocolar con el Presidente de la Corte Suprema, donde el próximo 30 de enero se llevara a cabo en San Jose de Costarica, la audiencia publica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO

El cuestionado juez otorgó el beneficio a 13 reos, todos formalizados por delitos violentos y tráfico de drogas.


La decisión del magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, ha generado polémica por otorgar el beneficio de realizar videollamadas a reos de alta peligrosidad.

Aunque la medida fue frenada por Gendarmería, al ingresar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para que el juez fundamentara su decisión, Urrutia defiende el beneficio argumentando que las Naciones Unidas y otros organismos “recomiendan mantener vínculos sociales y afectivos a través de comunicaciones periódicas y visitas regulares”.

El cuestionado juez otorgó el beneficio a 13 reos, todos formalizados por delitos violentos y tráfico, según consignó Ex-Ante.

Los 13 elegidos del juez Urrutia

  • Daniel Márquez Meléndez, integrante de Los Gallegos, uno de los brazos operativos de la organización criminal venezolana denominada Tren de Aragua. Más de 40 miembros se encuentran recluidos por homicidios, secuestro y tráfico de personas.
  • Zeus Velásquez Aquino, venezolano acusado por tráfico de drogas y presunto miembro del Tren de Aragua.
  • Edward Yorgenis Nava, presunto exjefe narco del Tren de Aragua.
  • Genaro Andrés Restrepo, colombiano vinculado al grupo de narcotráfico internacional Los Naros. Acorde a la publicación de Ex-Ante, el juez Urrutia, además ordenó que las entrevistas con el abogado del acusado sean solo registradas visualmente, sin audio.
  • Vilmar Jhoanny Díaz, imputado por tráfico de droga.
  • David Alexander Fuentes, venezolano de 24, imputado por el homicidio del suboficial Palma. La Fiscalía solicita 15 años de presidio por robo con violencia e intimidación, 7 años por homicidio frustrado, 4 años por disparos injustificados y 17 años por robo con intimidación con retención de personas.
  • Ovicmarlixon Josué Garcés, también acusado del asesinato del uniformado Palma, es acusado por ser el responsables del delito de homicidio de funcionario de Carabineros en el ejercicio de sus labores. El ente persecutor pide 83 años de cárcel.
  • Yondri Javier Martínez, pertenecía a la banda de secuestradores Caracas.
  • José Alberto Candurin, igualmente miembro de Caracas, acusado de secuestros e investigado por presuntos homicidios, luego de las familias no pagaran el rescate exigido.
  • Fredy Alexander Camacho, colombiano imputado por tráfico de drogas.
  • Javier Andrés López, formalizado por tráfico de drogas.
  • Rafael Marín Vielma, condenado como autor de tráfico de éxtasis desde España y otros delitos relacionados a la venta de drogas.
  • Carlos Retamales Farías, líder de la banda criminal “Los Macacos” de la comuna de La Florida, conocido por ser la primera casa narco que fue demolida en la comuna. El imputado tenía un patrimonio que uperaba los $2.000 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.