Los planes para los mayores de 80 años: vacunación “express” en autos y entrega de alimentos en sus casas

Personas de la tercera edad

Más de 470 mil personas en el país son parte de la denominada "cuarta edad", por lo que las municipalidades aplican planes especiales de apoyo. Según un análisis de la U. Alberto Hurtado, en la Región Metropolitana gran parte de la población más anciana se concentra en comunas como Providencia, Vitacura y Las Condes.




Una de las medidas anunciadas por el gobierno, para prevenir los contagios del coronavirus en el país, es que los mayores de 80 años se mantengan en aislamiento en sus hogares en este periodo. Hay 470 mil personas en ese rango etario a nivel nacional, según un análisis de la Universidad Alberto Hurtado.

Gran parte de la población más anciana se concentra en la Región Metropolitana, en especial, en comunas como Providencia, Vitacura y Las Condes, por lo que los alcaldes están aplicando planes especiales de apoyo.

En Providencia se dispuso ayuda a los adultos mayores como la vacunación en sus hogares y también en los centros para la tercera edad. También se está realizando la entrega de canastas con alimentos a los ancianos vulnerables por parte del Departamento Social.

La alcaldesa Evelyn Matthei explicó que “estamos haciendo un enorme esfuerzo para poder atender mejor las necesidades urgentes de nuestros adultos mayores”.

El programa de Providencia contempla la entrega de una gift card y canastas de alimentos, con las que han sido beneficiados 8.150 personas. También hay un equipo de profesionales del área sicosocial que hace contactos telefónicos para conocer sus necesidades y hay turnos de emergencia de asistentes sociales. En esta comuna también son vacunados en sus hogares y en centros comunitarios.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en tanto, señala que están realizando la vacunación en las casas y también en los automóviles a un costado de la municipalidad (ayer se inocularon 200 personas en sus vehículos).

Además, la Vitabotica envía los fármacos al domicilio de los mayores. “No se pueden vacunar a todos en el mismo día, sino que hay procedimientos, pido comprensión”, explicó Torrealba. La municipalidad también tiene un sistema de teleasistencia en el caso de que necesiten un médico o bien alimentación en casos especiales.

En Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín, sostuvo que se ha realizado un programa dirigido para los mayores de 80 años consistente en vacunación en sus domicilios, como también “exprés” en los automóviles. A esto se suma la entrega de medicamentos y alimentos en sus casas a quienes lo requieran, además de una asistencia telefónica. “Es importante que guarden la cuarentena, pero que se sientan acompañados aunque sea a través del teléfono”, dijo Lavín.

En La Reina, por su parte, se implementó un número para asistencia telefónica, la vacunación en los domicilios y la entrega de cajas con alimentos, fármacos y pañales a quienes lo necesiten. También se evalúa hacer talleres virtuales para tener actividades mientras estén en aislamiento.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, sostuvo que también están llevando a cabo el plan de inmunización en los domicilios, por lo que se visitan alrededor de 100 viviendas por día. Igualmente, están haciendo un catastro de quienes requieren mercadería en sus hogares. Añade que las pensiones se entregan en domicilios para que guarden la cuarentena.

El director de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, Manuel Fuenzalida, aseguró que conocer la localización de las personas mayores es clave para los municipios porque “se puede ayudar con los alimentos en esas personas o en los hospitales que hay en el entorno se pueden reservar camas críticas para ellos”.

Horarios protegidos

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, contó que están vacunando a los adultos mayores a domicilio y que se están coordinando con las ferias libres “para que de 8 a 11 de la mañana se atienda de forma exclusiva a adultos mayores”.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que también está negociando bloques protegidos para los adultos mayores, en los supermercados y bancos, para que sean atendidos de forma exclusiva entre 9 y 11 horas, y que están llevando cajas de alimentos a los que están postrados. “Además, la próxima semana esperamos debutar con una flota de buses solo destinada a los mayores de 65 años”, agrega.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicó que en su comuna tienen un servicio de teleasistencia donde “contactamos vía telefónica a los adultos mayores, para que no salgan de sus casas. Les damos contención, les informamos sobre cómo se propaga el coronavirus, cuáles son los síntomas y qué hacer si los padecen”. Ahí, ya lleva 50% de avance en la vacunación a adultos mayores.

En Lo Prado, el alcalde Maximiliano Ríos explicó que también privilegiaron la vacunación de adultos mayores y afirma que buena parte de los empleados está desplegada atendiendo a esa población. “Estamos funcionando con el 20% a 30% del personal. No queremos ni imaginar el despliegue municipal que se requerirá cuando bajen las medidas de apoyo a las pymes”, advirtió.

En tanto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló que también están vacunando a domicilio y que “vamos a colaborar con temas de alimentación para los mayores que tengan algún grado de postración”.

Comenta