Mañalich revela que coordinó con embajador chino respuesta sobre desconocimiento de donación de 500 ventiladores mecánicos a Chile

Pese a que el propio titular de Salud confirmó al programa Mesa Central de Canal 13 la exactitud de los dichos de Xu Bu sobre que él no está al tanto de dicho acuerdo, el ministro acusó a La Tercera Domingo de inventar "una respuesta que el embajador no dio" y planteó que "el trabajo de la prensa es vender cosas en base a inventar mentiras".


Su intervención era esperada. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este domingo a las palabras del embajador de China, Xu Bu, quien en La Tercera Domingo, contestó a la anunciada donación de ventiladores mecánicos por parte del gobierno de Beijing para Chile. “No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido”, señaló el diplomático.

Sin embargo, el secretario de Estado, en conversación con el programa Mesa Central, de Canal 13, optó por detallar una infidencia. Una conversación que mantuvo con el embajador hace algunos días, donde, según dejó entrever, habría coordinado laa respuesta a la pregunta hecha en la entrevista.

“Tengo aquí... (muestra su celular). Embajador Xu Bu, míércoles. Me dice: ‘Sabe, de un diario me preguntan por una entrevista, ¿qué contesto? Yo le digo, ‘Mire, nosotros lo que nosotros, embajador, hemos contestado es lo siguiente. Me parece que es probable que en realidad lo que quiere el medio -le contesto a él- es saber si en realidad van a llegar los ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta", relató Mañalich. “Y él me dice: ‘Estimado Jaime, después de recibir tu contestación, estoy de acuerdo".

“El embajador contesta lo que dice”, agregó el ministro. “Lo que él dice textualmente es: ‘yo, como embajador de China, no estoy informado’. Eso es lo que dice. Y no está informado. Y es la verdad. No está informado. No está informado”, insistió.

“El trabajo de la prensa es ése, vender cosas en base a inventar mentiras”

Pero el ministro, además, cuestionó el contenido de la entrevista de La Tercera Domingo, acusando a la publicación. “El trabajo de la prensa es ése, vender cosas en base a inventar mentiras, qué quieres que te diga. Esta revista (sic) inventa una respuesta que el embajador Xu Bu no dio”.

Sin embargo, la respuesta del secretario de Estado es incorrecta en dos puntos. El primero, que la respuesta del diplomático, y el título de la entrevista, es textual, dado que la entrevista se hizo vía cuestionario y sólo se omitió, por temas de espacio, la respuesta de una pregunta completa, sobre la situación de Wuhan.

“No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud. Respecto de la compra de ventiladores, la parte chilena también me contactó para pedir colaboración. Como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invasivos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades para su adquisición. En cualquier caso, China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile”, fue la respuesta exacta del embajador al diario.

Y el segundo, que el propio Mañalich avaló la veracidad de la declaración de Xu Bu a La Tercera Domingo en una respuesta a otro artículo de la misma edición de hoy, en el marco de un reportaje más amplio sobre el tema de la adquisición y llegada de nuevos ventiladores mecánicos a Chile.

“Han llegado algunos de China. Es que la donación no es del gobierno chino en realidad. El gobierno chino ofreció y están enviados menos de 100 respiradores, también del orden de 60 si no me equivoco. La donación es de la CPC y ellos son los que ofrecieron comprar y donar al Estado un total de 500 ventiladores”, señaló.

No sólo esto. La declaración se distancia también de lo que él mismo afirmó hace un mes, donde no sólo informó una donación del gobierno chino, sino que además expresó que se había acordado con Xu Bu, pese a que ahora señala que el representante no estaría al tanto del tema.

"Hemos acordado ayer con el embajador de China (Xu Bu) la adquisición y donación, hay que decirlo con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales para eventualmente prepararnos para los peores escenarios”, fue la frase del jefe de la cartera de Salud el 19 de marzo.

Sin embargo, posteriormente el ministro corrigió la cifra en su cuenta de Twitter, bajando la cantidad a la mitad, pero reconociendo un potencial viaje para ir a buscar 500 aparatos:

Mutismo por ventiladores

En la entrevista, el ministro de Salud también aseguró que no hablará detalles del tema por asuntos estratégicos. “Yo no voy a decir una palabra de ventiladores”, afirmó. Sin embargo, Mañalich detalló que los respiradores “están llegando. Tenemos 590 respiradores que están disponibles”.

"En la guerra de los ventiladores, secreto absoluto'”, agregó, planteando que no revelará más detalles, en línea con el mutismo que ha mantenido al respecto debido a lo que llama “la guerra de ventiladores” en el mundo. “En la guerra de los respiradores, que es una guerra de las grandes potencias, no nos vamos a meter”.

“Voy a decir algo un poquito curioso: la hegemonía mundial del siglo XXI, vale decir, si va a ser un siglo chino o un siglo norteamericano, se juega el año 2020. Y se juega en la guerra del coronavirus”, fue la justificación de Mañalich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles