Más de 10 días en paro: trabajadores del patrimonio llegan a La Moneda para solicitar que Presidente Boric “destrabe” el conflicto

Foto: Anef.

Desde Anfupatrimonio y Anatrap explican que acudieron al Presidente Gabriel Boric para que “destrabe el problema que hoy tenemos con Dipres". En ese sentido, solicitan que el Mandatario "pueda autorizar los recursos necesarios en el presupuesto 2024", para " implementar los acuerdos laborales suscritos" por ministros de las Culturas en gestiones anteriores.


Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda llegaron la mañana de este lunes representantes de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anfupatrimonio) junto a la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap), para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que solicitan que el Mandatario intervenga en el conflicto laboral que los afecta y del cual, acusan, no han tenido soluciones.

Las asociaciones llevan más de 10 días de paralización como forma de protesta ante lo que llaman “promesas incumplidas” por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cartera encabezada actualmente por la ministra Carolina Arredondo.

Los gremios vienen desde 2018 alegando falta de presupuesto para funcionarios a cargo del servicio y una precarización laboral a nivel nacional. Situación que se tradujo en una paralización que comenzó el 26 de octubre pasado y que hoy mantiene 27 museos cerrados.

Isabel Cortés, vicepresidenta nacional de Anfupatrimonio, explicó que la razón de acudir al jefe de Estado es “para solicitar que con su voluntad e instrucción pueda autorizar los recursos necesarios en el presupuesto institucional del 2024, con el objetivo de que pueda implementar los acuerdos laborales suscritos y gestionados por los ministros de autoridades nombradas por su gobierno en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

“Llevamos más de 10 días paralizados a nivel nacional (…) para exigir que cumplan con el acuerdo y nuestras justas demandas que vienen por años esperando ser resueltas”, expresó Cortés.

Por su parte, el tesorero nacional de Anatrap, Juan Pablo Martínez, señaló que ambas asociaciones buscan que el Presidente Boric “destrabe el problema que hoy tenemos con Dipres, producto del desconocimiento del acuerdo firmado por la exministra Julieta Brodsky, después ratificado por el ministro (Jaime) de Aguirre”.

“Hoy lo que necesitamos es que él (Boric) nos ayude con la Dirección de Presupuesto a aumentos de mejoras de los estamentos más precarizados del servicio. Ya se mejoró en su momento a las jefaturas, a los profesionales, hoy es el turno de auxiliares, administrativos, tercerizados y otros”, sostuvo.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) acompañó a ambas asociaciones al Palacio Presidencial. Su secretaria general, Náyade Zúñiga, indicó que “estas movilizaciones se generan por el incumplimiento del gobierno con el acuerdo de los trabajadores. Esta es una señal, una muestra importante de compromiso con la función pública, por la labor que nosotros desarrollamos como Estado”.

En ese sentido, planteó que “esta es una lucha de toda justicia, los hemos acompañado en todo este proceso de negociación y debe haber una respuesta del gobierno respecto al petitorio de nuestros compañeros”, expresó.

Imagen de archivo: 11/11/2022. Paro en el Museo de Bellas Artes. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.