Más del 30% de quienes se han testeado por VIH en operativos focalizados en la RM han resultado positivo

Este 14 de febrero las autoridades de salud encabezaron un operativo de test rápido de VIH con el objetivo de hacer un llamado a la prevención, indicando que en el último tiempo “se ha visto un incremento" de las enfermedades de transmisión sexual.


En Chile, aproximadamente 82 mil personas se encuentran infectadas por el virus del VIH, y de éstas, hay 10 mil que no conocen su estado. Así lo indicó este martes el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien junto al seremi de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, encabezaron esta mañana un operativo de test rápido de VIH en el centro de Santiago con el objetivo de promover la prevención y también educar a la población sobre las prácticas sexuales seguras.

Esto, en el marco de las celebraciones por el 14 de febrero que se llevan a cabo este día en el país.

“Nos encontramos en terreno, desplegados, en un día que es el día del amor, la amistad. Hay muchas formas de vivir la sexualidad, pero lo importante es que sea plena, segura, y para eso tenemos una serie de herramientas, que van desde la información, y el uso del condón interno y externo”, expresó la autoridad sanitaria.

Las enfermedades de transmisión sexual son un problema “del presente, no del pasado”, advirtió, y en el último tiempo “se ha visto un incremento en este tipo de enfermedades”.

“La sífilis se ha incrementado en la última década en un 43% en el país, particularmente entre hombres y en personas más jóvenes”, afirmó.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, actualmente Antofagasta es la región donde más riesgos hay de contagiarse de sífilis en Chile, con una tasa de 63,6 casos notificados por cada cien mil habitantes.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es otro pilar de prevención que las personas también tienen que tener en cuenta.

“Es un virus que puede causar cáncer de cuello uterino, y en 90% de los cáncer de cuello uterino podrían ser prevenibles con la eliminación de la infección del VPH, por eso además dentro de los pilares de la prevención de nuestro sistema de salud tenemos la vacunación contra el papiloma, que se ofrece a niñas y niños en nuestros establecimientos educativos, recordó.

Por su parte, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, informó que en cifras, más del 30% de los que se han testeado por VIH en operativos focalizados realizados en la región han resultado positivo.

“El 83% de ellos son hombres, y entre 20 y 39 años son la mayoría de los casos que se han dado, ya sea hombre o mujer”, detalló.

Así como están realizando este operativo en Santiago Centro, añadió, también estarán realizando otros operativos ésta y las próximas semanas, ofreciendo información y la posibilidad de test rápidos a los transeúntes que lo quieran.

“Estamos ad portas de los inicios de las clases, estaremos en las semanas mechonas realizando operativos”, añadió la autoridad sanitaria regional.

Los horarios y lugares en donde estarán desplegados se pueden consultar al Fonosida 800 378 800.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.