Matthei critica Sistema de Admisión Escolar: “Tengo la impresión de que es hora de evaluar”

La alcaldesa de Providencia aseguró que debiese existir una “evaluación ciudadana” del mecanismo. “El SAE tiene serias fallas, las familias de Chile lo saben y nadie se hace cargo", dijo por su parte el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras.


Dos semanas lleva el proceso de matrícula para este año en el Sistema de Admisión Escolar (SAE). En buena parte del país, se han registrado largas filas de apoderados tratando de inscribir a sus hijos en distintos establecimientos educacionales.

La situación ha causado molestia de padres y madres, además de alcaldes de distintas comunas. En Lampa, por ejemplo, Orfilia, eventual apoderada de un establecimiento, calificó el proceso de “indignante”. “No es posible que estemos haciendo esto para que nuestros hijos estudien”. Otras, como Emilia y Gabriela, buscan su cupo para tercero medio en la misma comuna. “El problema es que acá en Lampa no hay muchos colegios con profesión y buscamos eso; si no, hay que estudiar un científico humanista”, se lamentaron las alumnas y la madre en conversación con Canal 13.

Entre los alcaldes que han alzado la voz, está la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, quien criticó el proceso. “Hemos visto mamás y papás esperando desde el día anterior tratando de obtener, en forma bastante desesperada, un cupo en el colegio que quieren para sus hijos”.

En ese sentido, la jefa comunal señaló haber visto “frustración, porque (los apoderados) sienten que el esfuerzo que ellos han puesto no vale nada. Esto es sencillamente a la suerte”, remató.

Del mismo modo, Matthei consideró que “una de las cosas que más hay que tomar en cuenta es el esfuerzo del niño. Hay distintos talentos, y eso hay que respetarlo, no podemos meter a todos los niños y hacerlos todos iguales”, agregó la alcaldesa.

Tengo la impresión que es hora de evaluar el sistema. Hay que hacer una evaluación ciudadana”, insistió.

A Matthei se le sumó su par de la comuna de Paine, Rodrigo Contreras, quien señaló que “el SAE tiene serias fallas, las familias de Chile lo saben y nadie se hace cargo. Todos hablan de la calidad de la educación y hacen políticas públicas pensando que es cosa de sacar y poner patines”, fustigó Contreras.

“En nuestras comunas rurales, como es el caso de Paine, la realidad es que los niños caminan kilómetros, los padres gastan dinero en transporte y su acceso a la educación se vuelve una travesía”, agregó el edil desde La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.