Mineduc compromete acompañamiento a los SLEP que recibirán administración de escuelas el 1 de enero

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Imagen de archivo. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

El ministro Nicolás Cataldo visitó Aysén, una de las cuatro zonas geográficas del país que se sumarán a la desmunicipalización el año entrante. "Vamos a acompañar de la mano a los municipios para que este proceso pueda ocurrir de la mejor forma y cumpliendo todos los procedimientos y plazos que la ley estipula”, señaló el secretario de Estado.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, visitó este jueves la Escuela Pedro Quintana Mancilla en Coyhaique, para dar cuenta del traspaso de los establecimientos educacionales municipales de las 10 comunas de la región al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Aysén, a contar del 1 de enero de 2024.

Aysén, junto a los servicios de Iquique, Punilla Cordillera y Magallanes, son los cuatro que la administración de Gabriel Boric optó por dar continuidad a su puesta en marcha, poniendo en pausa por un año el traspaso para Maule Costa y Licancabur, como parte de los acuerdos del Ejecutivo con el Senado para destrabar la discusión del presupuesto del Mineduc.

“Hemos hecho algunos compromisos y uno de ellos es el acompañamiento posterior al traspaso para que los servicios locales puedan, para que las municipalidades puedan llevar adelante de manera correcta todo el proceso de cierres administrativos, saneamientos y pago de deudas que son las que quedan pendientes después del traspaso. En eso vamos a acompañar de la mano a los municipios para que este proceso pueda ocurrir de la mejor forma y cumpliendo todos los procedimientos y plazos que la ley estipula”, señaló el titular del Mineduc.

Esto, teniendo como antecedente la crisis por la implementación de la desmunicipaliciación en Atacama, situación que generó un paro de profesores que mantuvo 46 establecimientos educacionales y 30 mil alumnos sin clases por 80 días.

Cataldo destacó que el 1 de enero “comienza este proceso de manera formal con el traspaso de las escuelas” y apuntó a una implementación del SLEP de Aysén “con perspectiva territorial”.

“Es por eso que hemos podido decir el día de hoy con mucha tranquilidad que el servicio local va a nacer con cinco oficinas locales que van a operar desconcentradamente en el territorio. Sabemos de la tremenda complejidad que tiene Aysén territorialmente, geográficamente para llegar a cada uno de los rincones de la región y es por eso que se ha tomado esta decisión”, expuso el Secretario de Estado.

El ministro dijo que se debe avanzar en afinar la puesta en marcha de algunos elementos necesarios para el funcionamiento adecuado del servicio, como el monitoreo al proceso de remuneraciones.

“Se han hecho simulaciones los pagos del sueldo, los que han ocurrido. Se han visto cuáles son las brechas que hay. Ese proceso debería llegar bien ordenado de cara al primer pago de remuneración en el mes de enero. También estamos viendo la importancia que tiene el proceso de instalación de la oficina local, entonces ya contando con la autorización hay que emitir los decretos para abrir las oficinas locales, contratar al personal para que esté atendiendo en esas oficinas locales, en fin. Y así cada uno de los procesos que ya tienen que ver con la implementación de cosas que el servicio local ha ido adelantando en estos dos años de transición que ha tenido y que sabemos que ha ido avanzando de manera adecuada”, expuso.

La autoridad también destacó que “todos y cada uno de los servicios locales que van a ser traspasados el 1 de enero han avanzado en las bases de las licitaciones y en el levantamiento, finalmente, de la licitación de transporte escolar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.