Mineduc presenta Estrategia de Reactivación de la Matemática para enfrentar baja histórica de resultados Simce

El plan considera programas focalizados con expertos que van a acompañar a profesores, herramientas para los estudiantes, y recursos que otorguen el apoyo necesario para la recuperación de los aprendizajes en esta disciplina.


El pasado miércoles, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de las pruebas Simce aplicadas en noviembre del año 2022 a estudiantes de 4° básico y 2° medio en Lectura y Matemática. Se trata de una medición que estuvo en pausa por la pandemia de coronavirus y que arrojó por sobre todo una baja histórica en los resultados en matemática.

Es en este contexto que hoy viernes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, presentó en la escuela Santa Fe ubicada en San Miguel, la Estrategia de Reactivación de la Matemática, iniciativa que comenzó a ser implementada a inicios de este año con el objetivo de fortalecer los aprendizajes en esta área que fue una de las más afectadas por los dos años de no presencialidad, como así lo reflejaron los resultados del Simce 2022.

“El llamado que hoy día tenemos desde el Ministerio de Educación es a seguir reforzando el conjunto de acciones que ya veníamos desarrollando a partir del año 2022 cuando asumimos el gobierno. El año pasado con el programa Seamos Comunidad y este año con el programa de Reactivación Educativa”, afirmó el titular de la cartera.

En esta línea, indicó Ávila, si bien los resultados del Simce les parecían “graves, preocupantes”, querían con esto categorizarlos como urgentes, y de esta forma, comenzar a actuar.

“El llamado del gobierno, el llamado del Consejo de la Reactivación que nos ha acompañado en los últimos meses a reflexionar con qué acciones podremos mejorar el sistema educativo, no es a quedarnos en el argumento de lo terrible que son estos resultados, sino a ponernos en acción”, afirmó.

En cuanto a las medidas, detalló el ministro, esta estrategia de reactivación no sólo se centra en acciones universales, sino que considera programas focalizados con expertos que van a acompañar a profesores, herramientas para los estudiantes, y recursos educativos que otorguen el apoyo necesario para la recuperación de los aprendizajes en matemática.

“Entre el estallido social y la pandemia, claramente los aprendizajes de nuestros estudiantes se vieron golpeados. Así que solo puedo decir hoy día que lo que tenemos que hacer es levantarnos, comenzar a trabajar, porque no tenemos tiempo”, concluyó.

Estrategia de Reactivación de la Matemática

En detalle, las medidas del plan son las siguientes:

  • Tutorías de especialistas en 1.300 establecimientos educacionales prioritarios, lo cual potenciará las capacidades de 7.100 docentes de Educación General Básica e impactará en 250 mil estudiantes de todo el país.
    • Los criterios de priorización son: escuelas de actuales SLEP (Servicios Locales de Educación Pública ) o futuros SLEP 2024, escuelas en categoría insuficiente por cuatro años consecutivos, pertenecientes al programa Sumo Primero, escuelas de alta inasistencia y/o desvinculación y aquellas con alto porcentaje de matrícula de estudiantes migrantes.
    • Los tutores son especialistas en el aprendizaje de la matemática del Centro Felix Klein de la USACH. Entre sus tareas está realizar talleres para los docentes de educación básica de las escuelas, realizar acompañamiento personalizado al trabajo de los docentes y hacer seguimiento de las acciones docentes y avances de los estudiantes.
  • Cursos de formación para dotar a los docentes de primer y segundo ciclo básico de competencias pedagógicas para abordar las brechas de aprendizaje en matemáticas. Para primer ciclo (1º a 5º básico) se ponen a disposición cursos gratuitos y de acceso universal y para segundo ciclo (6º a 8º básico) son cursos disponibles para 1.720 docentes.
  • Disponibilidad de kits para la reactivación de las matemáticas con recursos educativos de acceso universal y diferenciados por niveles de aprendizaje a disposición de los 65 mil docentes que hacen clases de matemáticas desde 1° básico a IV medio y las 30 mil educadoras de educación parvularia que hay en el país. Los recursos online son:
    • Matemática para aprender en el mundo: maletín virtual disponible en el sitio web curriculumnacional.cl que contiene recursos de aprendizajes seleccionados desde educación inicial a segundo medio.
    • Matcon: plataforma digital de acceso universal con recursos interactivos e innovadores para realizar actividades basadas en las motivaciones e intereses de niños, niñas y adolescentes desde 7º básico a 4º medio.
    • Matemática en Ruta: A partir del segundo semestre de 2023, se suman nuevos recursos especializados para apoyar la formación en servicio de docentes de Educación General Básica, para adquirir competencias específicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.