Ministra de la Mujer llama a “no dejar pasar hechos de violencia de género” a raíz del aumento en Fiestas Patrias

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

La secretaria de Estado informó sobre los canales para denunciar casos de esta naturaleza.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), dio a conocer cifras que revelan un alza de denuncias de violencia de género durante el mes de septiembre y realizó un llamado a “no dejar pasar” hechos de esta naturaleza.

Y es que de acuerdo a registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito, septiembre es uno de los meses donde se concentran las denuncias de Violencia Intrafamiliar (VIF). Así, si se considera el 2019 -último año sin restricciones de movilidad ni aforo- durante los días de fines de semana se registraron más casos de VIF con víctimas mujeres en comparación al resto del año.

Con esas cifras sobre la mesa, la ministra que dirige la cartera de la Mujer y Equidad de Género realizó un llamado a la comunidad en su conjunto a denunciar cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de violencia de género y VIF.

“Nuestro llamado a la comunidad es que no dejemos pasar los hechos de violencia, que ocupemos los teléfonos de emergencia, para que podamos cerrar estas fiestas patrias en paz y sin una víctima que lamentar”, señaló la secretaria de Estado.

Además, la ministra enfatizó en que “el alcohol no es lo que provoca la violencia de género ni tampoco es una excusa. El alcohol, como desinhibidor, es detonante de que situaciones que estaban soterradas se expresen”.

Asimismo, la autoridad entregó los teléfonos de orientación y emergencia a los que pueden recurrir las víctimas en caso de sufrir este tipo de violencias:

  • 149: Fono familia de Carabineros.
  • 1455: Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres.
  • 147: Fono de Carabineros de instancia preventiva de orientación y apoyo especialmente dirigida a niños, niñas y adolescentes.

De esta forma, en la página del ministerio se advierte también la importancia de denunciar estos casos. “Es fundamental ya que permite que las mujeres puedan acceder más rápidamente al circuito de protección que otorga el Estado para salir del círculo de violencia del cual son víctimas”, se señala.

La ministra también realizó un llamado a prevenir y denunciar la violencia contra niños, niñas y adolescentes en contextos de consumo de alcohol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.