Ministra Rutherford pesquisa más de 50 viajes de general (R) Fuente-Alba

Fuente-Alba fue comandante en jefe hasta 2014.

La magistrada indaga por distintos hechos al exoficial: salidas del país, su patrimonio y gastos reservados.


En el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén permanecerá este fin de semana el excomandante en jefe del Ejército, el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, tras quedar detenido por orden de la ministra en visita Romy Rutherford.

La jueza, quien indaga el fraude en el Ejército, ordenó su detención hasta que resuelva si procesa o no al general (R), quien fue la máxima autoridad castrense entre 2010 y 2014. La magistrada indaga por distintos hechos al exoficial: viajes al extranjero, su patrimonio y gastos reservados.

Los viajes al extranjero de Fuente-Alba están en la mira de la Justicia Militar, luego que la ministra abriera en marzo del año pasado una arista por la compra de pasajes por parte del Ejército para los viajes oficiales de los funcionarios, quienes cotizaban pasajes más baratos y la diferencia les era depositada en su cuenta bancaria.

En esta arista, la ministra indaga más de 50 viajes realizados por Fuente-Alba. Estos fueron informados por el Ejército y figuran salidas en el avión institucional y también los realizados a través de las empresas de turismo.

Sin embargo, de este total de viajes, el tribunal militar determinará cuántos tendrían el carácter de irregular, lo que de alguna se determinará en el eventual procesamiento del general (R), el cual debiera realizarse entre lunes o martes.

Pero esta arista no es lo único que complica a Fuente-Alba, sino que también lo es su patrimonio. El excomandante en jefe ha informado que sus bienes alcanzan los $ 1.100 millones, pero en el curso de la investigación del tribunal, la PDI habría detectado que este tendría un monto mayor. Según fuentes del caso, solo una casa supera los $ 500 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.