Ministra de Transportes advierte que evasores de Metro arriesgan las mismas sanciones que aquellos que eluden el pago en buses de Red

Imagen INICIO DE LA IMPLEMENTACION DE TELEP (42702772)

La ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Ingresar al registro de evasores causa que la persona pierda una serie de derechos, recordó la ministra Hutt, tales como la obtención de su licencia de conducir, obtener el permiso de circulación y el acceso a cualquier descuento a la tarifa a la que pueda estar acogido, como la tarifa escolar.




Esta tarde la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, se refirieron a los episodios de evasión masiva en el transporte subterráneo registrados esta semana a modo de protesta producto del alza de la tarifa del transporte público.

Al respecto, la ministra indicó que condenaba "de manera muy enérgica" estos hechos, debido a que "si hay un servicio en la ciudad de Santiago que contribuye concretamente a la integración, a la equidad territorial, es Metro". 

"Ha costado 40 años lograr la red que tenemos, gracias al esfuerzo de muchos gobiernos y gracias al esfuerzo de muchos pasajeros también. Metro ha sido un orgullo para esta ciudad y no es posible que haya un grupo de personas que sienta que tiene el derecho a atentar contra este gran valor de la ciudad de Santiago", agregó.

"Queremos decir que dado que Metro es un sistema de cerrado y no habíamos tenido episodios de evasión como los hemos visto, no era un tema que discutiéramos permanentemente, como es con los buses, sin embargo es importante señalar que la ley y el registro de evasores también valen", y por tanto, advirtió, utilizarán todos los mecanismos pertinentes para identificar a los evasores.

"Vamos a activar todos los mecanismos que tengamos a disposición, entre ellos los sistemas de control y cámaras de la propia empresa para identificar a los evasores, y van a quedar sujetos a las mismas restricciones que establece el registro de evasores que actualmente tiene mas de 8 mil personas en su lista". expresó.

Las personas que evadan y sean identificadas, indicó, tendrán un plazo para pagar la tarifa que no pagaron, si esto no ocurre, el juez de policia local lo remite para ingresar al registro de evasores.

Esto causa que la persona pierda una serie de derechos, tales como la obtención de su licencia de conducir, obtener el permiso de circulación si es que tiene vehículos, y el acceso a cualquier descuento a la tarifa a la que pueda estar acogido. Además de esto, indicó la ministra, también en caso del pago de impuesto y potencial devoluciones, la Tesorería General de la República puede retener esos montos, por tanto, indica "hay consecuencias" al evadir el pago del transporte.

"Si se desarrolla con actos vandálicos y violentos, entonces se agrega a la falta administrativa, delito y ese delito tiene tratamiento distinto", expresó. "Nuestro llamado es a respetar este sistema de transporte, nos sirve a todos", concluyó.

Ataques a los trabajadores de Metro

Por su parte, Louis de Grange indicó que Metro ha sido víctima de violencia, indicando que el equipo ha sido agredido físicamente.

"Hoy una mujer que trabaja con nosotros fue agredida, sufrió un esguince lo que le impide realizar sus labores, y otro personal también ha sido afectado físicamente y eso no lo vamos a aceptar", expresó.

"Nosotros vamos a aplicar todas las herramientas, todo lo que permite la ley para las denuncias, las investigaciones y finalmente ver cuáles son las sanciones", agregó.

Comenta