Ministro Delgado confirma envío a Contraloría de decreto para la declaración de Estado de Excepción en el norte

Rodrigo Delgado habla en un punto de prensa posterior al consejo de gabinete de este lunes en el Palacio de La Moneda. Foto: Luis Felipe Araya / Agencia Uno.
Rodrigo Delgado habla en un punto de prensa posterior al consejo de gabinete de este lunes en el Palacio de La Moneda. Foto: Luis Felipe Araya / Agencia Uno.

“Este fortalecimiento va a poder permitir aumentar la capacidad en la frontera para poder darle apoyo a las policías para utilizar la herramienta de la reconducción y también fortalecer el trabajo en las provincias para hacer patrullaje en las rutas y carreteras y fortalecer los puntos de chequeo”, destacó el titular de Interior.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, confirmó que este lunes se haría envío a la Contraloría General de la República para su toma de razón el decreto que declara un Estado de excepción constitucional de Emergencia en las las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, por la crisis migratoria y de delincuencia asociada al ingreso irregular de personas en las fronteras de la zona norte.

“Nuestra tarea hoy, durante esta jornada, es enviar el decreto firmado para la toma de razón de Contraloría. La Contraloría obviamente tiene un plazo de un par de días, tal vez, para tomar razón. Y una vez que eso ocurra comienza el Estado de excepción”, informó la autoridad tras el consejo de gabinete de este lunes en La Moneda.

Delgado explicó que la medida buscará complementar la labor que se realiza en la frontera entre policías y Fuerzas Armadas por el anterior Decreto 265 que se enfoca en el tráfico de drogas y de personas.

“Este fortalecimiento va a poder permitir aumentar la capacidad en la frontera para poder darle apoyo a las policías para utilizar la herramienta de la reconducción y también fortalecer el trabajo en las provincias para hacer patrullaje en las rutas y carreteras y fortalecer los puntos de chequeo”, expuso.

Sobre los bloqueos de carreteras de camioneros que “la palabra se ha respetado el día de hoy, a eso de las 11 de la mañana en adelante comenzaron los desbloqueos en Antofagasta como Tarapacá, en Coquimbo y O’Higgins. Ha sido una jornada de trabajo intensa, pero que deja resultados concretos que ya se están manifestando”.

Consultado por críticas del alcalde de Colchane, Javier García, que acusó al gobierno de improvisar en la implementación de la nueva normativa migratoria, Delgado dijo que ha hablado respecto al proceso con la autoridad comunal.

“En esto hay que ser siempre parte de la solución, no permanentemente parte del problema. Yo invitaría, no solamente al alcalde de Colchane, a todos los alcaldes a sumarse”, comentó.

“Es difícil estar en todos lados, la capacidad de desdoblarse no la tengo”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.