Ministro de Salud anuncia que se está implementando “mapa de movilidad” para tomar “medidas más estrictas” a nivel local

Enrique Paris destacó que trabajo busca identificar patrones específicos que permitan instaurar medidas sectorizadas de forma eficaz, y descartó que esto invada la privacidad de las personas.


“Estamos preparando un ‘mapa de la movilidad’ que nos va a permitir determinar si es necesario, en algunas comunas, en algunos horarios, en algunos lugares, tomar medidas más estrictas”.

Así, el ministro de Salud, Enrique Paris, planteó este domingo en el reporte diario el trabajo que se está realizando con las empresas de telefonía para lograr identificar patrones de movilidad, añadiendo un elemento extra: que esta información podrá llevar a la adopción de medidas específicas a nivel local que busquen atacar el tema.

El debatr ha estado presente durante la última semana, y, de hecho, el jueves pasado la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se integró al reporte diario para abordar qué es lo que se puede hacer y sus potenciales implicancias.

“El problema de la movilidad nos preocupa profundamente”, dijo Paris, quien además desechó la inquietud de que este monitoreo pueda vulnerar la privacidad de las personas.

“Evidentemente, y quiero aquí aclararlo una vez más, no es una medida que vaya a afectar la libertad de las personas, porque es un testeo masivo: aquí nadie sabe el nombre, ni el RUT, ni el apellido de la persona. Es testear en forma masiva cómo se mueven los celulares, y eso nos permite determinar en qué horarios, en qué lugares, en qué fechas aumenta la movilidad. Y esa información puede ser muy valiosa para poder tomar otras medidas”, afirmó.

“Yo estoy acostumbrado como médico a tomar medidas, pero tomando información. Cuando yo tenga la información, el Ministerio de Salud va a tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese exceso de movilidad”, cerró el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.