“Ministros enlaces” por incendios: revisa quiénes son los secretarios de Estado designados por el Presidente

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, se reúnen con actores y representantes de la sociedad civil para gestionar las coordinaciones centrales de los apoyos en contexto de catástrofe por incendios forestales.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, se reúnen con actores y representantes de la sociedad civil para gestionar las coordinaciones centrales de los apoyos en contexto de catástrofe por incendios forestales. FOTO: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno

El Mandatario Gabriel Boric nombró a integrantes de su gabinete para que se desplieguen y coordinen con las autoridades locales las labores para combatir y prevenir los incendios.


Cuatro días van de emergencia en la zona sur del país producto de los incendios que afectan principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Por esta situación es que dichas regiones se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

De acuerdo al último balance realizado por las autoridades, hay 81 focos en combate y 26 fallecidos.

En ese contexto es que el Presidente Gabriel Boric instruyó a siete de sus ministros para que se desempeñen como “enlace” con las regiones y así coordinar la gestión con el nivel central. De ser necesario, los secretarios de Estado prepararán planes de contingencia que puedan ser aplicados en cada una de los territorios donde están trabajando.

Tres ministros fueron designados en las regiones bajo estado de Catástrofe, y tres -respectivamente- en la Metropolitana, O’Higgins y Maule, regiones que están en “alerta de preparación” según informó el lunes el gobierno.

Revisa a continuación quiénes son los ministros designados y en qué regiones se encuentran coordinando la labor del Ejecutivo:

Ximena Aguilera (Salud) - Región Metropolitana

Ximena Aguilera, ministra de Salud.

Diego Pardow (Energía) - Región de O’Higgins

Diego Pardo, ministro de Energía.

Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género) - Región del Maule

Antonia Orellana, ministra de la Mujer.

Esteban Valenzuela (Agricultura) - Región del Ñuble

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

Juan Carlos García (Obras Públicas) - Región del Biobío

Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.

Giorgio Jackson (Desarrollo Social) - Región de La Araucanía

Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social

Javiera Toro (Bienes Nacionales) - Región de Los Ríos

Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.