Minsal acelera entrega de cinco hospitales como resguardo ante coronavirus

coronavirus

Salud dispuso un protocolo especial en el aeropuerto para prevenir contagios. Foto: Agenciauno

Recintos sumarían 1.762 camas y nuevo Félix Bulnes atendería solo Covid-19. Ayer se confirmó contagio en chilena a bordo de crucero.


La alerta sanitaria decretada frente a la amenaza del coronavirus entrega facultades extraordinarias al Ministerio de Salud. Y las primeras medidas ya se han puesto en marcha: la autoridad aceleró la entrega de cinco hospitales, a contar de abril, para aumentar la capacidad asistencial frente al mayor volumen de consultas que podría generar el Covid-19 en el país.

Se trata de los hospitales de Viña del Mar, Angol, Ovalle, Padre Las Casas y Félix Bulnes, en la Región Metropolitana. Son recintos que están en las últimas fases de entregas y que, con la agilización de los plazos, comenzarán a ser habilitados en las próximas semanas.

Las aperturas anticipadas están avaladas en la alerta sanitaria, que permitirá a la autoridad "saltarse" trámites que demandan varios meses, como resoluciones sanitarias y permisos municipales.

"Si tenemos una situación similar a la de 2009, con las tasas de hospitalización que ha tenido este virus y que informa China, es probable que contemos con estas camas de forma adelantada. La alerta sanitaria nos permite esto, porque uno tiene la salud de la ciudadanía de por medio", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La autoridad explicó que los cinco hospitales permitirán inyectar nuevos cupos de internación a la red asistencial, además de gestionar más fácilmente las áreas de aislamiento. "Implementar estos hospitales nos permitirá disponer de 1.762 camas para este invierno, cuando es más probable que ocurran contagios por los temas característicos del invierno: más frío y hacinamiento, etc.", dijo Zúñiga.

De acuerdo a este plan, el Félix Bulnes sería el primero en abrir sus puertas, el próximo 1 de abril. Este recinto, además, tendría un rol clave: se destinaría exclusivamente a pacientes de coronavirus. "El nuevo Félix Bulnes está casi terminado y ya se puede disponer de él como opción para habilitarlo ante casos de coronavirus o adelantar el traslado del Hospital Metropolitano al nuevo Félix Bulnes, y disponer del recinto de providencia", añadió Zúñiga.

A este recinto le seguiría la apertura del hospital de Ovalle en abril, Viña del Mar en mayo, Angol en junio y Padre Las Casas, en julio.

En paralelo, Zúñiga explicó que se concretaron las compras de elementos de seguridad para los funcionarios de salud, que se ha coordinado con las facultades de medicina para disponer de estudiantes de último año, en caso de requerirse, y se pactó la entrega "exprés" de camas clínicas con los proveedores. También se adquirieron nuevos test para el coronavirus que permitirán obtener en menos de cuatro horas los resultados.

Chilena contagiada

Durante la tarde de ayer, el Minsal confirmó el contagio de una chilena de 45 años, tripulante del crucero "Diamond Princess", atracado en la ciudad de Yokohama. La información fue entregada por las autoridades japonesas vía Cancillería chilena.

Según detalló el Minsal en un comunicado, el cuadro de la mujer se manifestó como "una infección respiratoria aguda, con fiebre alta y dolores musculares". Se añadió que "tras el resultado positivo del examen de confirmación diagnóstica, fue derivada hasta un hospital en Tokio, Japón, donde se encuentra en buenas condiciones generales, recuperándose de un cuadro de neumonía".

La tripulante afectada por el Covid-19 aún no tiene fecha de regreso. Se ha señalado que ha estado en permanente contacto con personal consular chileno, y a través de esa vía, y junto a su familia, han pedido reserva de su identidad y situación clínica.

En tanto, la situación de los pasajeros chilenos en el "Diamond Princess" se ha vuelto compleja. Quienes mantienen contacto con ellos aseguranque el retorno de la pareja se ha complicado, dado que las aerolíneas no querrían trasladarlos, a pesar de que ninguno es portador del virus. Por el momento, se mantienen en un hotel en la ciudad de Tokio, tras abandonar la cuarentena en el crucero. Una cuarta chilena, también tripulante, no ha arrojado síntomas asociados al Covid-19.

Mientras, la autoridad sanitaria trabaja en el terminal aéreo para cautelar la llegada de la pareja de chilenos que eran pasajeros del mismo crucero y que si bien han marcado negativo para el virus, para efectos de su arribo la pareja saldría por la llegada "vip" del aeropuerto. Según comentaron desde el Aeropuerto SCL a La Tercera, equipos del ministerio se encuentran trabajando desde hace al menos 10 días en el lugar, específicamente en la parte interna de la losa, sin acceso al público.

Comenta