Minsal afirma que está trabajando para asegurar las vacunas de refuerzo para el gobierno que asuma en el 2022: “En salud debemos tener una política de Estado”

Fotos: Alejandra De Lucca / Minsal.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, apuntó a la importancia de la inserción de Chile en el plano internacional, la relación público-privada en el país y que "independiente que como gobierno ya no estaremos, debemos ser estratégicos y previsores para el gobierno que venga el próximo año”




Un nuevo balance sobre la situación epidemiológica del país en relación al Covid-19 se registró este lunes desde La Moneda.

En la instancia la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció cambios en el Plan de Frontera Protegida, los cuales comenzarán a regir a partir desde el 1 de diciembre y cambios en el Plan Paso a Paso, donde destaca el retroceso de Valparaíso y Viña del Mar a Preparación.

En ese marco, la autoridad sanitaria -en una jornada donde los fallecimientos por causas asociadas al Covid-19 superaron la barrera de los 38 mil- fue consultada respecto a las dosis de refuerzo contra el virus y si es que será, a partir del 2022, parte de un plan anual.

En ese sentido, la subsecretaria comenzó diciendo que la inserción de Chile en el plano internacional “ha sido clave” para poder contar tanto con las vacunas de forma oportuna como los insumos necesarios para tratar a las personas contagiadas de coronavirus.

“Nos parece fundamental seguir con estas estrategias, requiere de una muy buena relación con los otros países pero también necesitamos una logística a nivel nacional que es clave”, y en esa línea (nacional) aseguró que ha sido esencial la relación público-privada y el apoyo de las Fuerzas Armadas y las policías para el resguardo y traslado de vacunas.

Continúa diciendo que “si hay algo que aprendimos con humildad, en estos casi dos años de gestión, es que debemos seguir trabajando juntos en esta pandemia. Se necesitará todo esto en el 2022, pero también es importante la evidencia para tomar las decisiones”, apuntando a la realización de distintos estudios y estrategias para tomar decisiones sobre el proceso de vacunación, “así con la evidencia en la mano pudimos comenzar a tiempo la dosis de refuerzo en el país, también fuimos pioneros en el avance y cobertura de la vacunación y en la vacunación de los niños”, sostuvo.

Agregó que “desde lo técnico estamos evaluando los datos nacionales con el método que ustedes conocen, que seguimos en el tiempo más de 12 millones de personas. En cuanto tengamos ésta evidencia daremos los lineamientos y, si es necesario, esta nueva dosis de refuerzo”.

“La evidencia hasta ahora nos está diciendo que es muy probable que así sea, por eso aún cuando no tenemos la certeza en paralelo ya estamos trabajando para asegurar estas vacunas para el año 2022 porque independiente que como gobierno ya no estaremos, debemos ser estratégicos y previsores para el gobierno que venga el próximo año”, finalizó Daza.

Esta idea fue apoyada por el ministro de la cartera, Enrique Paris, quien afirmó que este tema ha sido parte de las reuniones que ha sostenido con el mandatario.

“Yo puedo dar fe en que en las reuniones que tenemos con el Presidente de la República permanentemente hemos estado planificando y ordenando la cantidad de vacunas y la necesidad de vacunas con la cuales debe contar el gobierno que asuma el próximo año sea cual sea su orientación política porque, ya lo he dicho hasta el cansancio, en salud debemos tener una política de Estado”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.