Minsal presenta actualización de Norma Técnica para la Supervisión de niños en APS: incluye nuevos enfoques en atención integral, refuerza controles, y establece herramientas para prevenir maltrato infantil

Esta herramienta, que se entrega a los equipos de salud que se desempeñan en la atención primaria en el país, busca asegurar que los menores cuenten con los mismos estándares en la supervisión de su salud, independiente del lugar en donde se atiendan.




Esta viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, presentaron la actualización de la Norma Técnica para la Supervisión de Salud Integral de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, herramienta que se entrega a los equipos de salud que se desempeñan en la atención primaria en el país, y que busca asegurar que los menores cuenten con los mismos estándares en la supervisión de su salud, independiente del lugar en donde se atiendan.

En este sentido, el titular de la cartera de Salud indicó que este documento “contribuirá a que todos los niños y niñas del nuestra patria, sin ninguna distinción, sin ninguna excepción, puedan tener y gozar de óptimas condiciones para desarrollar y favorecer su avance integral en la vida, en el curso de su vida”.

“Chile ha superado grandes desafíos, sobre todo en mortalidad infantil (...) pero también tenemos otras medidas que tomar para que la sociedad siga avanzando y contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros niños”, expresó. “Es reconocido que algunos problemas de la salud de la etapa adulta son el resultado de procesos que comienzan incluso antes de nacer”.

Es por esto, puntualizó, que la actualización de la norma refuerza los controles de salud infantil para así, detectar factores de riesgo de manera oportuna.

“Asumir los desafíos actuales relacionados con los principales problemas de salud de los niños y niñas de 0 a 9 años es una misión que estamos abordando para detectar precozmente cualquier condición y enfermedad que pudiera presentarse, y así tratar de palear sus efectos y comenzar con un diagnostico y tratamiento precoz”, añadió.

La actualización a la norma incorpora también nuevos enfoques en la atención integral, tales como la evaluación nutricional para niños y niñas con Síndrome de Down, y la actualización del instrumento de evaluación de sospecha de Espectro Autista para niños y niñas de 16 a 30 meses.

Además de esto, establece herramientas para la prevención y abordaje del maltrato infantil, grooming y bullying durante toda la supervisión de salud integral, e herramientas para la evaluación de la salud cardiovascular desde el nacimiento.

“Los desafíos que hoy enfrenta el sistema de salud infantil son complejos y por lo mismo se deben buscar soluciones integrales e intersectoriales, y la actualización de estos documentos normativos es una señal clara que celebramos y promovemos. Como Unicef reiteramos nuestro compromiso y plena disposición para apoyar a las autoridades en la implementación de esta normativa”, destacó al respecto Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en Chile.

Esta actualización de la norma se puede descargar en el siguiente enlace y está disponible también en el sitio web del Minsal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.