Minsal presenta proyecto de ley para que farmacias independientes compren medicamentos directamente a Cenabast

Medicamentos
Foto: La Tercera/Archivo

Con este convenio la central de abastecimiento fijará un precio máximo que las farmacias podrán cobrar por el medicamento, asegurando así que se venda a un precio bajo para la población. 


Esta mañana el ministro de Salud Jaime Mañalich dio a conocer que hoy presentaron un nuevo proyecto de ley que permite que las farmacias independientes puedan comprar medicamentos mediante la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Según explica la autoridad de Salud, con este convenio, Cenabast fijará un precio máximo que las farmacias podrán cobrar por el medicamento comprado mediante la central, así asegurando que se venda a un precio bajo para la población.

Al convenio solo podrán acceder las farmacias independientes, comunales y populares, que ganen menos de 230 millones de pesos mensuales, o aquellas farmacias que sean por ejemplo, la única que exista en la comuna o en el pueblo. Las farmacias de las grandes cadenas por tanto, quedan excluidas de este convenio.

Al respecto, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza destacó la importancia de la medida, ya que gracias a esto las personas tendrán un mayor acceso a medicamentos más baratos.

"Estas medidas llegan directamente al bolsillo de las personas", agregó. Actualmente hay 1.700 farmacias independientes, señala. La mitad están en la Región Metropolitana.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, indica que para que las farmacias puedan hacer uso de este convenio - si es que el proyecto es aprobado - Cenabast deberá evaluar que cumpla con los requisitos, es decir que sean de menor tamaño.

"Una vez evaluado eso por Cenabast se establece un convenio de intermediación", señala.

Sobre cómo se establecerá el precio máximo que la farmacia podrá cobrar por cada medicamento, Díaz indica que están estudiando un mecanismo, pero que no será un porcentaje.

El convenio, ya que es por venta de farmacia, podrá ser utilizado por personas independiente de si tienen Fonasa o Isapre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.