Minvu presenta modificación que impide prohibición de tenencia de mascotas en viviendas

mascotas

A nivel nacional, de los 600 mil animales inscritos, 42 mil mascotas habitan en departamentos.


Una modificación al proyecto de ley de Copropiedad Inmobiliaria que desestima la prohibición de tenencia de mascotas y animales de compañía en las viviendas y condominios, es la que presentó esta mañana el ministro Cristián Monckeberg junto con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, durante una actividad realizada en Santiago Centro.

El titular de Vivienda y Urbanismo explicó que la indicación propone que el reglamento de copropiedad no pueda prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas viviendas. Eso sí –afirmó-, el reglamento podrá establecer limitaciones y restricciones respecto al uso de los bienes comunes por parte de dichos animales.

"Estamos proponiendo una indicación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria —que en este minuto se está modificando en el Congreso— y, en términos simples, señala que no se va a poder prohibir, por reglamento, el tener una mascota en un edificio o condominio; lo que sí se va a poder hacer es que en el espacio público se va a poder reglamentar el uso de ese espacio para que convivan, como corresponde, los vecinos, propietarios junto con sus mascotas", indicó el ministro.

"No se puede prohibir que un propietario, arrendatario u ocupante, tenga su mascota en el departamento o en su casa, pero sí puedo regular su buen uso en los espacios públicos. Por ejemplo, si es un animal que tiene características un poco más peligrosas, debe ocupar un bozal, y preocuparse de los desechos de los animales, recogerlos y no dejarlos en los espacios comunes", añadió el titular del Minvu.

La indicación –que ahora será discutida en el Senado con el proyecto de ley– acoge lo que ya señala la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, donde en dos artículos (10 y 12) señalan la obligatoriedad del responsable de una mascota de mantenerlo en su domicilio o lugar destinado a su cui dado, y la prohibición el abandono de animales.

De acuerdo a cifras de la Subdere, en la Región Metropolitana son aproximadamente 28 mil animales los que viven en departamento, de un total de 181 mil inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. De ellos, 21 mil son perros (con chip) y 6 mil, son gatos.

A nivel nacional, de los 600 mil animales inscritos, 42 mil mascotas habitan en departamentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.