Muere exagente de la DINA condenado por crímenes de lesa humanidad

Punta Peuco Museo

Penal de Punta Peuco. Foto: Andrés Pérez

El interno que cumplía condena en Punta Peuco, había solicitado el indulto presidencial, considerando que se encontraba internado hace tres años en el Hospital Penitenciario.




La tarde de este miércoles se comunicó el deceso del exagente de la DINA Altez España Risiere Del Prado, quien fue procesado por diversos crímenes de lesa humanidad registrados durante la dictadura.

El ex funcionario de la Policía de Investigaciones murió en las dependencias del Hospital Penitenciario, lugar donde se encontraba internado desde hace tres años producto de una enfermedad crónica y terminal, como aseguró a La Tercera el abogado Raúl Meza.

Como indicó el jurista, Risiere Del Prado había solicitado el mes pasado al Presidente Sebastián Piñera el indulto, por cuanto "cumplía con las condiciones".

Este hecho se produce en medio de las gestiones que han desarrollado agrupaciones de las fuerzas armadas en retiro para que se les conceda "por razones humanitarias" dicha medida de gracia o se les conmuten las penas a aquellos condenados que se encuentren en situación terminal, lo cual ha generado la oposición de varios sectores.

Por otra parte, esta situación se cruza con los fuertes cuestionamientos que ha recibido la Corte Suprema la última semana, tras otorgar el beneficio de la libertad condicional a siete reos condenados por violación a los derechos humanos. Aquello, incluso, ha motivado a sectores de la oposición a sacar adelante una acusación constitucional contra los ministros que integran la segunda sala penal.

Considerando lo ocurrido, Meza insistió le insistió al Mandatario que "la familia de este interno esperaba confiadamente en su profundo sentido humanitario para que se le concediera el beneficio, sin embargo observamos con preocupación cómo los sectores de la izquierda inspirados por el odio y la venganza no desean que a los internos de Punta Peuco se les otorgue beneficio alguno".

De esta forma, lo instó a actuar "con sentido de suma urgencia en aquellos indultos que se encuentran sometidos a su consideración".

Cabe precisar que entre los crímenes por los que Risiere Del Prado fue condenado, destaca su participación en la desaparición de Antonio Patricio Soto Cerna quien fue detenido junto a Luis Genaro González Mella y trasladados hasta el recinto "Venda Sexy".

Comenta