Muertos con Covid-19 superan los 10 mil según el DEIS y más de la mitad son mayores de 75 años

Foto: Maribel Fornerod

Informe epidemiológico entregado este domingo fija en 10.159 los decesos atribuidos a la enfermedad. 7.057 de ellos son casos confirmados y 3.102 son sospechosos. El reporte también consigna una mejora en Santiago en la cantidad de casos activos, con bajas en la mayoría de las comunas.




La cifra no fue anunciada como en los dos fines de semana previos, donde el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, reveló en el informe diario el número de fallecidos confirmados y sospechosos por Covid-19, a partir del trabajo del Departamento de Estadísticas e Información del Minsal, DEIS. Esta vez, la noticia llegó en el trigésimo primer informe epidemiológico de la cartera, publicado cerca de las 17:30 horas: considerando todos los decesos atribuidos a la enfermedad, Chile superó los 10 mil muertos en lo que va de la pandemia, de acuerdo a las cifras del DEIS.

Con 7.057 defunciones confirmadas con Covid-19 hasta el 2 de julio y 3.102 sospechosas, el número total alcanza los 10.159 casos. Sobre los casos confirmados, es muy probable que la cifra ya sea mayor: el propio informe epidemiológico -que trabaja con la información del DEIS, pero cuya fecha de corte fue el 4 de julio- fija esos decesos en 7.262. Las dos cifras, en cualquier caso, son mayores que la del reporte diario del Minsal, que se basa en información del Registro Civil y que ayer registró 6.308 fallecimientos.

La coexistencia de varios informes con cantidades distintas de decesos registrados fue objeto de polémica esta semana, y tanto el ministro Enrique Paris como la subsecretaria Paula Daza señalaron que se ha propuesto unificar la información para evitar confusiones. Este lunes, de hecho, el propio Paris abordó el tema en el reporte diario del Minsal, ante una consulta periodística.

“La cifra de fallecidos confirmados dada por el DEIS es de 7.057, y no de 10 mil. Los 3.012 que usted agrega son probables; es decir, que están en estudio y no han sido confirmados. La diferencia entre los confirmados y los que hemos informado hoy día (lunes) es de 673 pacientes, y ésa es la diferencia que tenemos que estar buscando si tienen una relación con coronavirus y se van a ir analizando día a día”, planteó el ministro.

“Pero insisto: no confundamos a la opinión pública. No son 10 mil, son 7.057, y reconocemos la diferencia. Los otros son probables”, insistió Paris. “Puede que usted tenga razón que la cifra del DEIS tiene mucho más aporte de datos, pero no son 10 mil, insisto en eso. Los casos probables, como su nombre lo dice, es porque no está confirmado todavía que sean fallecidos por coronavirus”.

En cuanto a tasas de mortalidad, el informe mantiene a Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Cerro Navia, Independencia y Recoleta como las comunas de más de 50 mil habitantes con mayores índices del país, todas entre los 130 y los 140 decesos por cada 100 mil personas.

Respecto a la cantidad de fallecidos, Puente Alto (416), La Florida (341) y Maipú (266) son las que encabezan la lista. En regiones, Calama se convirtió en la primera comuna en superar los 100 muertos, llegando a 116, y con un escenario complejo dado que se mantiene entre los municipios con mayor tasa de casos activos, junto a Rancagua, Machalí y varios de la Región Metropolitana.

Sin embargo, el informe también entregó una nota optimista en la capital: solo tres comunas del denominado Gran Santiago -El Bosque, Providencia y Vitacura- subieron en casos activos respecto al reporte previo, en medio de varios días donde desde el Minsal se ha reforzado que las cifras en la RM presentan una “leve mejoría”.

Defunciones en junio

Al mismo tiempo que el Minsal publicó el informe epidemiológico, el DEIS hizo la actualización de sus datos desglosados sobre fallecimientos por Covid-19. La información permite hacer cruces distintos a los entregados por el reporte: por ejemplo, ver la evolución de los decesos con la enfermedad a lo largo de los meses, por edad o por sexo a nivel de cada región.

Las cifras -que incluyen información hasta el 2 de julio- permiten, por ejemplo, ver que durante junio, el Covid-19 habría sido el responsable del 42,63% de las 15.589 muertes analizadas por el DEIS en todo el país, confirmando una tendencia que ya se veía desde finales de mes. El 30,01% de todas las defunciones están con el estatus de “confirmado” con la enfermedad y el 12,62% es catalogado de “sospechoso”. En la Región Metropolitana, en tanto, el porcentaje de muertes atribuidas durante ese mes a la pandemia sube hasta 59,17%.

Al mirar el año completo, el Covid-19 ya se instaló como la primera causa de muerte del país, pese a que el primer fallecimiento se registró a mediados de marzo. De las 62.406 defunciones desde enero a la fecha, el 11,31% es con dicha patología confirmada y el 4,97% como sospechosa, sumando el 16,28% de todos los decesos.

Si se ve la distribución por sexo de las defunciones, considerando tanto decesos confirmados como sospechosos por Covid-19, los hombres superan a las mujeres por 14 puntos porcentuales: 5.802 de los fallecidos (57,11%) son de sexo masculino, una tendencia que además se incrementa en las regiones del norte del país.

Situación por edad

En cuanto a la distribución por edad, el DEIS entrega todos los datos desglosados en tramos etarios, con lo cual se pueden hacer comparaciones. De acuerdo a las cifras liberadas este domingo, más de 5 mil decesos por Covid-19 -la mitad de todas las muertes atribuidas a la enfermedad en lo que va de pandemia- corresponden a personas mayores de 75 años. El porcentaje es del 50,81% considerando fallecimientos confirmados y sospechosos, y 49,98% si sólo se consideran los confirmados.

En este grupo, además, se observa una tasa de letalidad muy elevada. Si solo se consideran los casos de fallecimientos confirmados, el 25,35% de quienes eran mayores de 75 años y fueron diagnosticados con Covid-19 murió, es decir, una de cada cuatro personas. Acá se ve también una diferencia importante entre hombres y mujeres: mientras en el primer caso la letalidad es del 30,08%, en el segundo es de ocho puntos menos, 21,79%.

En el análisis a nivel regional, hay dos tendencias bastante claras: en el Norte Grande los decesos son en su mayoría de personas de menos edad, y de La Araucanía al sur el porcentaje de muertes en este grupo es mayor al promedio nacional.

Si se hace el corte en los mayores de 65 años -la edad de jubilación para los hombres fijada en Chile-, el panorama es similar: el 74,60% de todos los fallecidos tienen más de esa edad, es decir, tres de cada cuatro casos.

La tendencia es muy parecida a la que se ha visto en otros países, donde los adultos mayores se han identificado como el principal grupo de riesgo por la pandemia. En lugares como Europa y Estados Unidos, los brotes han afectado de forma muy dura a casas de reposo, obligando a tomar medidas especiales de resguardo. En Chile, de hecho, está vigente desde el 22 de marzo una cuarentena obligatoria para los mayores de 80 años en todo el territorio nacional, y desde el 15 de mayo dicha medida se amplió para los mayores de 75 años.

Comenta